Elaboración de un plan de Marketing para la empresa de calzado Avilés
Author
Antún, Facundo David
Abstract
En el presente plan de marketing se desarrollan los lineamientos principales para la consolidación y posicionamiento de la marca de calzado “Aviles”. Luego de un extenso análisis ambiental, tanto interno como externo se pudo diagnosticar que la empresa no cuenta con una planificación comercial a corto o mediano plazo; tampoco es claro el posicionamiento de los productos en la ciudad de La Falda en algunas de sus sucursales y no hay un esfuerzo de consolidación de marca que permita el crecimiento de la organización como tal. También se diagnosticó una ausencia de política comercial de inventarios y manejo de stock, que contribuye a la ineficiencia comercial. Finalmente, se detectaron variables ambientales a nivel macro que afectan el nivel de ventas de algunas sucursales. En base a lo diagnosticado se plantearon los siguientes objetivos: 1) Incrementar la cantidad de unidades de calzado comercializado de todas las sucursales de la empresa en un 15% el primer año, y un 15% más el segundo año, en los meses de Mayo a Octubre; 2) Consolidar el posicionamiento de marca de la empresa en la mente del consumidor, utilizando un concepto de prestigio y experiencia en el sector calzado, en un plazo máximo de 12 meses; 3) Fidelizar el 30% de los clientes actuales de Trainer Cruz Del Eje para el primer año, y el 50% de los clientes para el segundo año. El eje fundamental de la estrategia de marketing para cumplir dichos objetivos está centrado en la fidelización de clientes como herramienta principal, acompañada con inteligencia comercial de datos y comunicación visual de marca. Los planes de acción que ponen en marcha el motor del plan son: a) “Aviles CRM” que considera la creación de una tarjeta magnética de fidelización; b) “Renovando los zapatos” intenta consolidar la marca mediante la comunicación visual; c) “Trainer 2.0, ahora corro más rápido” aporta a la creación de una ventaja competitiva mediante la fidelización para solucionar el problema de ventas.