Planificación Estratégica La Blanquita S.A.
View/ Open
Author
Lion, María Victoria
Abstract
A lo largo de este proyecto se analizó la empresa La Blanquita S.A., una empresa dedicada a la producción de leche caprina y productos derivados ubicada en San Luis.
La herramienta seleccionada para el análisis fue la planificación estratégica. La misma consta de un análisis externo y un análisis interno. A través del primero se evaluó el macro entorno del sector de leche caprina. Dentro de los factores más relevantes se puede destacar un constante intervencionismo estatal en el mercado de leche vacuna que afecta directamente la rentabilidad del sector. Un aspecto a destacar es que es un sector poco consolidado, de escasas dimensiones y con producción fluctuante e inestable.
A través del análisis interno se evaluaron aspectos como la cadena de valor y los recursos y capacidades de la empresa, y se pudieron observar ciertas fortalezas de la empresa en cuanto a instalaciones de primera calidad, un sistema informático adaptado, el grado de integración vertical que poseen y posibilidad de expansión de la producción por sub-utilización de la capacidad instalada. Otro aspecto a mencionar es la posibilidad de financiarse a tasa muy baja de ser necesario.
El crecimiento de la empresa deberá estar acompañado del incremento en ventas, por ello se desarrolló un plan comercial destinado tanto a la captación de clientes como al desarrollo de la oferta comercial, basada en los atributos beneficiosos del producto que se está ofreciendo. Se definió un precio de $14,57, un canal de venta para atraer clientes a través de marketing uno a uno, visitas a potenciales clientes, alianzas con los supermercados, entre otras. Luego se realizó un plan de acción en el cual se dejó plasmada cada variable de la mezcla de marketing programadas en el tiempo, asignadas a un responsable y acompañadas de una dotación económica.
Para poder analizar si se podía llevar adelante lo planificado se realizó un estado de flujos de efectivo, en el cual se detalla efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación, y en el que se observa si se puede llevar adelante lo planificado y si brindará los resultados esperados.