Proyecto de Inversión para el desarrollo de un Instituto Educativo de Enseñanza Inicial y Primaria de Gestión Privada
Author
Caballero, Vanesa Verónica
Abstract
El sistema educativo nacional argentino, a partir de la Ley 1420 aprobada el 8 de Julio de 1884 estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual. La
obligatoriedad suponía la existencia de la educación pública al alcance de todos los niños, para que puedan acceder a un conjunto mínimo de conocimientos estipulados por la ley. A partir de mediados del siglo XX cada Estado Provincial reconoce el derecho a los padres a elegir con libertad para sus hijos, los maestros o escuelas que impartan la educación y la facultad de las personas para crear institutos de enseñanza privada, todo ello sin perjuicio del derecho del Estado a su regulación y control. A pesar de la imposición de leyes y los respectivos controles la realidad educativa no ha sido igual para todos los educandos de edad escolar a lo largo de los años. Las diferentes políticas del Estado Nacional y programas de otras instituciones no
gubernamentales han estado y continúan trabajando en pos de que todos los niños se encuentren incluidos en la Educación obligatoria. Se puede mencionar, entre otras como una de las últimas políticas de gran alcance “La Asignación Universal por Hijo”. Este programa implementado a partir del 1° de Noviembre de 2009 junto a otros programas vienen generando un nuevo escenario escolar, con nuevos colectivos de estudiantes que no iban a la escuela o que la habían dejado hace mucho tiempo.
Esto a la vez, ha generado la migración de alumnos que se encontraban cursando sus estudios en instituciones públicas hacia instituciones privadas y viceversa. Ambas situaciones han llevado a la sociedad, a la necesidad de crear, ampliar o reformar los establecimientos educativos tanto públicos como privados para hacer frente a esta nueva demanda escolar.
Conociendo y analizando esta nueva realidad educativa, surge esta idea de proyecto que nace de la ilusión de dos personas que tiene vocación por la formación integral del educando, la promoción, la difusión y transmisión de la cultura.
El Proyecto de Inversión está destinado al desarrollo, evaluación y posicionamiento de un Establecimiento Privado de Enseñanza Inicial y Primaria, una institución moderna ubicada en la Zona Norte de Córdoba Capital, con propuestas de: actividades integrales que fomenten y contagien el trabajo en equipo -institución educativa, familia y educando- y con actividades de inducción y entrenamiento para que los alumnos se encuentren preparados para ingresar al nivel EBP III (primeros niveles de secundaria).
La propuesta de esta institución no es solo promocionar, difundir y transmitir la cultura si no también ser generadora de una cultura con componentes diferentes a
través de recursos innovadores. Siendo esto lo atractivo y lo diferenciador de otras opciones.
Para el óptimo desarrollo de este Proyecto de Inversión se realizará un trabajo estructurado en todos sus aspectos, de modo tal que sustente el resultado final y que este estudio sea la base sobre la cual se tome la decisión de si se debe o no invertir el proyecto y los medios que serán empleados para financiarlo.