Plan de marketing para las líneas de fertilizantes hormonales y complejos de Stoller Argentina
Author
Costa, Carolina
Abstract
Stoller Internacional Inc. es una compañía norteamericana dedicada a la nutrición vegetal, distinguida por su constante investigación y tecnología de punta. En Argentina, desarrolla sus actividades desde 1998, con su Sede Central en la Ciudad de Córdoba. Su oferta está compuesta por fertilizantes y coadyuvantes. El enfoque de su estrategia comercial está puesto en la primera categoría de productos, la cual se compone de fertilizantes foliares; una tecnología nueva y complementaria. Dentro de ella se encuentran dos líneas con un gran potencial de crecimiento: fertilizantes complejos y hormonales. Sin embargo, las ventas de Stoller dependen en una cuantía importante de Natur’l Oleo (Coadyuvante), ya que el 40% de las ventas de la empresa corresponden a este producto maduro y sin ningún diferencial. Para superarla, se propone incrementar las ventas de aquellos productos con mayor potencial de desarrollo. Es aquí donde se debe trabajar sobre ciertos aspectos que dificultan la inserción y consolidación de los mismos en el mercado. De esa manera, el objetivo general del presente trabajo se refiere a disminuir la dependencia de Natur’l Oleo, incrementando las ventas de productos complejos y hormonales. Como objetivos específicos se propuso aumentar la notoriedad de los mismos y mejorar la satisfacción del canal más influyente, buscando impulsar las ventas hacia adelante. Para lograrlo, se propone una estrategia de penetración en los segmentos que la empresa ya ha ingresado, posicionándose en ellos con un atributo diferenciador; el manejo de los fenómenos climáticos. También se desarrollaron estrategias funcionales y programas de acción a implementar entre Noviembre de 2013 y Diciembre de 2014. La inversión de marketing propuesta es de $2.710.313 y según el análisis financiero de escenarios el retorno de la misma es de 43% en el optimista y 35% en el realista, justificando la implementación del plan.