Eficientizar el proceso de selección, gestión y evaluación de proveedores nacionales del área de compras de Vanesa Durán SA
View/ Open
Author
Spraggon, Matías
Abstract
El presente Trabajo Final de Graduación fue realizado en la empresa Vanesa Duran S.A.. Una prestigiosa empresa nacional con sede en Córdoba, dedicada a la venta directa de semijoyas y productos no joyas por catálogo en Argentina.
El objetivo del presente trabajo es generar un plan de acción que mejore y desarrolle los procesos de selección, gestión y evaluación de proveedores nacionales de Vanesa Duran S.A., contribuyendo, de esta manera, al cumplimiento de los objetivos de crecimiento y expansión de la compañía a nivel nacional e internacional, a través de un uso estratégico de los recursos.
Para alcanzarlo se dividió este trabajo en dos etapas: La primera de diagnóstico de Vanesa Duran S.A. desde el macro, micro entorno de la empresa, para luego profundizar y realizar un análisis interno de los procesos de selección, gestión y evaluación de proveedores nacionales, a fin de identificar puntos de mejora.
Luego, en la segunda etapa, se procedió a plasmar un plan de acción con las herramientas y procesos para mejorar, desarrollar y lograr que los procesos de selección, gestión y evaluación de proveedores beneficien y colaboren con los objetivos de crecimiento y expansión.
Como resultado, se desarrollaron herramientas específicas que permiten la mejora a través de herramientas e indicadores de selección, procedimientos que estandarizan, clarifican pasos y responsables para la gestión, y herramientas e indicadores que permiten la evaluación objetiva de los proveedores. Generando de esta manera una mejor utilización de los recursos de la compañía y un acompañamiento en los objetivos de crecimiento y expansión de la misma.