Estrategias de enseñanza que obstaculizan el aprendizaje de la lengua extranjera italiano
Author
Paiaro, Rosana María
Abstract
En toda actividad pedagógico-didáctica de los docentes están presentes las distintas estrategias de enseñanza empleadas, siendo un aspecto transcendental ya que influye directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera.
El presente trabajo final tuvo como objetivo indagar sobre las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes que obstaculizan el aprendizaje de la lengua extranjera italiano en los alumnos de 5° y 6° grado “A” y “B” de la Escuela Privada Dante Alighieri de la Ciudad Capital de La Rioja.
Para la investigación empírica se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, apelando a una combinación de estrategias metodologías cuantitativas-cualitativas. La población de análisis estaba compuesta por sesenta (60) alumnos de 5° y 6° grado “A” y “B” respectivamente cuyas edades oscilan entre los 10 y 11 años; y un total de cuatro (4) docentes de italiano, todos pertenecientes a la Escuela Privada Dante Alighieri. Se seleccionó una muestra de treinta y cinco (35) alumnos tanto de 5° y 6° grado “A” y “B” respectivamente y el total de docentes de italiano (4).
Se administraron encuestas, entrevistas y observaciones de clase, cuyos datos obtenidos tienen como propósito repensar y reflexionar sobre la actividad áulica que realizan las docentes de lengua extranjera italiano de la Escuela Privada Dante Alighieri. Como así también tiene como fin favorecer el interés e incentivar el aprendizaje en los alumnos de 5° y 6° grado, no solo la adquisición de otro idioma, sino además generar competencias en el alumno que le servirán para desempeñarse en diferentes ámbitos comunicativos.