Efectos de la educación superior en India en la competitividad del sector servicios entre 2004 y 2011
Author
Pressini, Sebastian
Abstract
Durante las últimas décadas en la economía global aumentó la relevancia de la comercialización de servicios y productos de alto valor agregado dando lugar a economías basadas en servicios, como es el caso de India, donde el sector representó un 57% del PBI en 2010, una proporción atípica para una economía en desarrollo. En este modelo cobra significancia la provisión de recursos humanos calificados que respondan a un mercado que demanda mayores conocimientos para generar ese tipo de producción. En tal contexto, el acceso a educación superior de calidad genera un diferencial para los países que desean dinamizar sus mercados e impulsar un mayor crecimiento. En 2004 el gobierno de la United Progressive Alliance presentó su programa de mínimos de gestión para lograr un crecimiento económico sostenible, involucrando metas educativas para alcanzar tal objetivo. En base al mencionado programa de mínimos, la presente investigación analiza la evolución en términos de instituciones, alumnos y el gasto público asignado al sistema de educación superior para comprender la situación de la educación en el país. A partir de ello, se analizarán los efectos de dicho escenario en la competitividad internacional del sector de los servicios y se identificarán oportunidades de acción gubernamental para mantener dicha competitividad, lo cual resulta de interés para una economía emergente que busca mejorar su posicionamiento en el sistema internacional.