Consultoría organizacional en ciencias económicas. Estudio de caso Ciudad de Río Cuarto.
Author
Bavera, Patricio Armando
Abstract
La investigación respondió al interrogante ¿Cuáles son las características de la Consultoría Organizacional en Ciencias Económicas de la ciudad de Río Cuarto en el año 2011 desde la perspectiva del consultor? Para ello describió: a) los recursos empleados por el consultor para la prestación del servicio, b) la oferta y la demanda de consultoría, c) los modelos de consultoría empelados por el consultor, y c) los conflictos de intereses existentes en la organización cliente y su vínculo con la actividad de consultoría.
La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa, mediante una encuesta a 20 consultores de la ciudad. El marco teórico estuvo compuesto, fundamentalmente, por los modelos de consultoría definidos por Schein y la teoría principal-agente. El aporte de la investigación a la consultoría como profesión se orientó a ofrecer información sobre las características del mercado de consultoría en Ciencias Económicas y sobre la utilidad de la gestión de conflicto de intereses como herramienta para la prestación del servicio.
La investigación arribó a las siguientes conclusiones: a) que el mercado de consultoría en la ciudad de Río Cuarto es relativamente joven, b) que las razones principales que llevan a las organizaciones a contratar los servicios de un consultor son el incremento de la complejidad de la organización, la inexistencia de expertos en la organización y el cumplimiento de exigencias legales, c) que los criterios utilizados por las organizaciones para la selección de los consultores, entre otros, son las referencias y recomendaciones de terceros, el prestigio del consultor en el mercado y los resultados logrados en otras organizaciones, d) que las cualidades y/o habilidades primordiales necesarias para el buen desempeño del consultor son la experiencia en el sector y el involucramiento con la empresa y el problema, e) que el modelo de consultoría más empleado es el de Consultoría de Procesos, y f) que la gran mayoría de los consultores reconoce haber lidiado con conflictos de intereses de algún tipo al brindar sus servicios, siendo los más frecuentes los dados entre los stakeholders internos (gerentes, subordinados y departamentos) y que solo una baja proporción ha efectuado recomendaciones en pos de gestionar dichos conflictos.