Propuesta de cuadro de mando para Denso Manufacturing Argentina como herramienta de la excelencia organizacional
Author
Rey, Tomás
Abstract
Denso Manufacturing Argentina es una empresa de capitales Italianos y Japoneses dedicada a la producción de componentes vinculados al sistema térmico de los automóviles. En Córdoba, Argentina, Denso desarrolla sus actividades hace poco más de once años.
La empresa, posee una planta de aproximadamente 300 trabajadores y abastece principalmente a empresas locales y, a través de las compañías del mismo grupo provee a
terminales automotrices radicadas en Brasil.
Con el crecimiento del sector automotriz experimentado en el bieño 2006-2008 y a pesar del impás de crecimiento debido a la crisis financiera del año 2009 la empresa ha realizado una fuerte apuesta de inversión guiadas bajo una estrategia impulsada, desde Japón e Italia, por la dirección central de la compañía.
Con la mirada puesta en el crecimiento de sector automotriz esperado para el Mercosur (ver gráfico) en los próximos años, Denso Manufacturing Argentina enfrenta el desafío de
constituirse como una empresa “excelente”. El concepto de “excelencia empresarial” impulsado por Peters servirá de guía para que los directivos de la empresa encuentren a través de este trabajo un camino de gestión que impulse a la compañía a adquirir las cualidades necesarias de una empresa con alto nivel de excelencia.
Para transitar el camino a la excelencia, el director industrial de Denso Manufacturing Argentina precisa de un instrumento que le ayude a verificar si los esfuerzos están siendo guiados en pos de la misma. Como respuesta a esta necesidad, este trabajo propone fundamentos y guías para la implementación de acciones que sean medibles y permitan
evaluar la distancia entre la situación presente y la situación ideal del nivel de excelencia.
Estas acciones y mediciones se verán a través de un cuadro de mando. A su vez, la estrategia de la compañía se encuentra fuertemente ligada al desarrollo comercial con las
terminales automotrices. Por lo tanto, entender las claves de la relación proveedor – cliente con una terminal automotriz es clave para el desarrollo de la perspectiva del cliente que incluye el cuadro de mando.
La relación de Denso Manufacturing Argentina con sus clientes se encuadra dentro del tipo de relaciones comerciales industriales. En este tipo de relaciones aparece el concepto de centro de compras que se refiere al grupo de personas de las industrias que interactúan con sus proveedores en los procesos de compra y acuerdos comerciales.
La satisfacción del cliente industrial es entonces la satisfacción del centro de compras. De aquí la importancia de entender la dinámica del centro de compras y la necesidad de incluirlo en cualquier análisis de la gestión comercial de Denso Manufacturing Argentina.
Debido a que dentro de la compañía el área comercial es la responsable de velar y ejecutar la estrategia de la compañía, este trabajo propone un cuadro de mando basado en las funciones del área comercial de Denso Manufacturing Argentina que, a su vez, permita establecer el nivel de excelencia que posee la empresa.