Proyecto de protocolo familiar para la empresa Iparraguirre Hnos. Tecnología
View/ Open
Author
Roccia, Giuliana Gretel
Abstract
EMPRESAS CON ALMA, es quizá el factor común que la mayoría de las definiciones consideran al momento de conceptualizar las empresa familiares.
La esencia de las empresas de familia radica en el afecto entre los miembros de la o las familias que tienen intereses en la unidad económica.
En el marco de la familia empresaria, sus integrantes se encuentran insertos en un ámbito de apoyo y protección, donde predominan los intereses emocionales y los lazos de unión primarios. Constituyendo una estructura familiar arraigada, con una cultura organizacional comprometida y una estrategia que fusiona valentía y prudencia al momento de la gestión de la empresa familiar.
Y así, se asocian familia, empresa y propiedad, como una trilogía que subsiste en la concepción de la familia empresaria. Dejando expuesto que la familia mantiene bajo su control las decisiones que se tomen respecto a la empresa y su patrimonio.
Promover la continuidad de la empresa familiar a futuras generaciones, constituye otra de las características distintivas que presenta esta modalidad organizacional. Y el traspaso generacional se considera uno de los momentos cruciales, tanto en la vida de la empresa familiar como de la familia empresaria.
Para superar con éxito el desafío que constituye trascender, se necesita pensar el relevo generacional como un proceso planificado y no como un evento específico. La planeación de la sucesión es lo que se debe hacer para beneficio de la empresa y la familia.
Lo significativo es que la familia empresaria se reúna, logre consensos y, finalmente, los pueda volcar por escrito. Y es el Protocolo Familiar la herramienta idónea para plasmar aspectos inherentes al sistema familia-empresa-propiedad. Documentando los acuerdos y procedimientos que le facilite a la familia empresaria anticipar los hechos obvios que han de ocasionarse ineludiblemente.
En función de lo precedente, la declaración de principios, valores y responsabilidades, denota la ocupación de la familia empresaria por adaptarse a la realidad del contexto familiar y empresarial dotando de previsibilidad la continuidad generacional.