La creación de los actuales ídolos de futbol en el medio televisivo: Caso Lionel Messi
View/ Open
Author
Molina, María Laura
Abstract
El presente trabajo tratará acerca de los mecanismos utilizados por el medio televisivo para la construcción de ídolos. En este caso se tomó puntualmente al fútbol como uno de los ámbitos más destacados en este tipo de construcciones y a Lionel Messi como objeto de estudio para la investigación desarrollada, quien ha sido notablemente reconocido en los últimos tiempos como un deportista diferente, en constante crecimiento, y que ha logrado trascender las barreras de lo futbolístico.
Para ello se tomaron programas televisivos directamente relacionados al mundo deportivo, como así también programas de interés general, que permitieron observar las diferencias en los discursos técnicos y no técnicos al referirse a Lionel Messi, logrando identificar los elementos más destacados en relación al personaje y detectando los mecanismos que utiliza la televisión para su construcción como ídolo.
Así, y teniendo en cuenta a la televisión como un medio con gran capacidad para crear significaciones, que puede incluso tomar personajes con potencial mediático y colocarlos dentro de los contenidos de la agenda, es que formulamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los mecanismos con los que se construye la imagen de Lionel Messi en el medio televisivo?
A través del análisis de numerosas apariciones televisivas del personaje logramos identificar algunos recursos utilizados por el medio para posicionarlo como ídolo y mantenerlo como tal.