Proyecto de aplicación: Creación del sector cobranzas en el Instituto Provincial de la Vivienda de Córdoba
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Author
Olivera, Carolina
Abstract
El presente trabajo reviste la modalidad de un proyecto de aplicación, por lo que en
él se encuentra una propuesta de acción dirigida particularmente a la organización que
motivó la realización de este trabajo. Si bien se lo ha abordado desde una perspectiva de
Administración de Recursos Humanos incluye también, aportes realizados por otras
disciplinas dadas las características de la organización analizada y la propuesta que este
proyecto desarrolla.
El trabajo que se presenta se ha originado a partir de un estudio diagnóstico llevado
a cabo en el Instituto Provincial de la Vivienda de Córdoba. El mismo, que ha sido
desarrollado en varias etapas presentadas en el presente trabajo, concluyen en una
alternativa de acción, cuyo principal aporte radica en brindar una posible solución a una
problemática actual de la institución.
Con el fin de brindar una primera aproximación acerca de la finalidad del proyecto,
resulta primordial realizar una caracterización de la organización que conforma el objeto de
estudio.
Los Institutos Provinciales de la Vivienda de Argentina revisten el carácter de entes
públicos gubernamentales, cuyo principal objetivo es el de construir, adjudicar y financiar
viviendas sociales a personas de escasos recursos radicadas en las provincias. Estas
entidades, en su comienzo, fueron formadas por los fondos FO-NA-VI1, administrados
por el Gobierno Central.
A lo largo de su historia el FO-NA-VI ha mantenido sus objetivos, pero ha variado la
forma de financiamiento y funcionamiento. En el año 1972, dos años más tarde de la
creación del FO-NA-VI, con la ley 21.581 se estableció un nuevo modo de financiamiento
basado en aportes sobre los salarios. Posteriormente, en el año 1995 y por medio de la ley
24.464, dicho Fondo Nacional se descentralizó en cada provincia adoptando un régimen
similar al de la coparticipación federal de impuestos: sobre los fondos recaudados a Nivel
Nacional se aplica una alícuota porcentual predefinida por el Congreso Nacional que debe
ser revisada cada 4 años. Simultáneamente, cuando se produjo la descentralización del
sistema a las provincias, cada provincia debía adherir a esa ley nacional con una ley
provincial. Con esta adhesión, la provincia debía crear un ente autónomo, denominado
“Instituto Provincial de la Vivienda”.
Las modificaciones que trajo la ley en materia de recaudación de fondos hizo que se
reemplacen los aportes patronales y el de los empleados por un impuesto nacional a los
combustibles líquidos (nafta, gas oil, entre otros), el mismo es recaudado por la AFIP y
distribuido a las provincias por el Ministerio de Economía de la Nación. Estos fondos, que
se encuentran dentro del presupuesto nacional en su origen sumaban $900 millones anuales
y, en los casos en los que la recaudación del impuesto resultaba menor a ese monto, el
Tesoro Nacional aportaba la diferencia. Sin embargo, en el año 2000 dicho monto se
redujo hasta llegar a los $600 millones anuales y, además, el Gobierno Nacional se vio
obligado a retirar la garantía del Tesoro Nacional. Cabe aclarar que, estos fondos son de
carácter de aplicación específica, por lo que no pueden ser aplicados a otros destinos, como
Gasto Público por ejemplo; sino que los nuevos fondos y la recuperación de los ya
invertidos deben ser reinvertidos en viviendas.
Sobre estos conceptos que emanan de la ley, surge la necesidad de realizar una
administración eficiente de tales recursos para cubrir la creciente demanda y déficit
habitacional del país; y, de este modo, poder garantizar el derecho constitucional del acceso
a una vivienda digna de todo ciudadano argentino.
Resulta relevante mencionar que, al momento de descentralizar el sistema de viviendas
no fue contemplada la necesidad organizacional de una estructura de Recursos Humanos,
tecnología e infraestructura; por lo que estos puntos no fueron cubiertos por las Provincias
en forma correcta. Estas Instituciones (los IPV’S) fueron creciendo fuertemente en
cantidad de personas y actividad administrativa2 debido a los fondos que recibieron y
reciben del Gobierno nacional y la creciente demanda de viviendas sociales. Sin embargo,
desde su comienzo, el funcionamiento de estos Organismos, en general, no ha demostrado
un nivel de eficiencia suficiente para cumplir con tan complejos objetivos que la ley ordena,
dadas las falencias que presentaron al momento de su creación. Este último punto dacomienzo al desarrollo de una propuesta de trabajo cuyo principal objetivo es el de
eficientizar el funcionamiento de los IPV’s.
Particularmente, el presente proyecto propone una alternativa de gestión enfocada
desde la Administración de Recursos Humanos, para la creación del Sector de Cobranzas.
Este nuevo Departamento, incluido en la estructura actual del IPV de Córdoba, tendrá
como misión aumentar la recaudación de los fondos que han sido invertidos en viviendas y,
que hasta el momento, no han sido recuperados. Por medio de este ambicioso proyecto se
intenta continuar con el ciclo de inversión para la construcción de nuevas viviendas y, de
este modo, cumplir con el fin encomendado a la institución: facilitar las condiciones
necesarias para posibilitar a la población de recursos insuficientes, en forma rápida y
eficiente, el acceso a la vivienda digna. Ello, conforme lo previsto en el artículo 14 de la
constitución nacional..