La representación de la identidad nacional en el nuevo cine argentino
View/ Open
Author
Sanchez Mestre, Ignacio
Abstract
Como comunicadores y creativos publicitarios, es apropiado prestar atención a cómo los mecanismos de arte y expresión representan de distintas maneras una sociedad en un tiempo y espacio determinado.
El cine nacional sufrió cambios radicales debido a la crisis y así surge una nueva camada de jóvenes directores con distintas y novedosas formas de contar historias, formas reconocidas internacionalmente por su originalidad y creatividad en prestigiosos festivales de cine. Esta nueva ola de directores fue denominada por la critica especializada como “Nuevo Cine Argentino”.
Nuestro objetivo general es analizar la manera en que es representado el ser nacional en el “Nuevo Cine Argentino”, identificando las diferentes formas de tipificar al argentino. Nuestro corpus está compuesto por los siguientes filmes: La Ciénaga, de Lucrecia Martel, Buena Vida Delivery, de Leonardo Di Cesare y Familia Rodante, de Pablo Trapero. Ubicaremos las representaciones del argentino en un marco temporal, relacionando los aspectos sociales, económicos y culturales.
La selección de los autores que conforman el marco teórico está guiada por dos criterios. Uno relacionado con aspectos psico – sociales desde el cual se realizará la investigación y otro que atiende al ámbito específico del lenguaje cinematográfico. Así, se analizarán los aspectos de la puesta en escena y puesta en serie vinculados a la representación, concepto clave del trabajo.
Teniendo en cuenta el estado del conocimiento en el tema y el enfoque que se pretende dar, el diseño de nuestra investigación será de tipo exploratorio. Se hace uso de una metodología cualitativa para encontrar la mejor manera de interpretar los datos, e identificar en las películas categorías que nos permitan encontrar variables oportunas para llevar adelante el análisis. Como técnica , se selecciona el análisis de contenido.
A modo de conclusión, se propone una reflexión sobre las temáticas que abarcan los objetivos de nuestro presente trabajo. La crisis económica que se abatió sobre la Argentina y estalló en diciembre de 2001 es un tema que está presente de distintas maneras las tres obras cinematográficas. Con respecto a la tipificación todo los personajes encierran en sí imágenes estereotipadas, y tienen la virtud de evocar casi de inmediato ejemplos de la vida cotidiana, lo cual nos habla de la capacidad de estos cineastas para seleccionar en sus producciones los rasgos o perfiles humanos que reflejan nuestra identidad. El “Nuevo Cine Argentino” aparece ligado a una forma de filmar, una tanto más creativa y mostrando novedades en aspectos relacionados con el lenguaje cinematográfico. Estos nuevos directores parecen estar más atentos a todos los detalles que ayudan a mantener el clima y concepto que ellos proponen en sus películas.