Plan de Relaciones con la Comunidad : Caso MANISUR S.A. sucursal Santa Eufemia.
View/ Open
Author
Alcorta, Gabriela
Abstract
El presente Proyecto de Aplicación Profesional de la Licenciatura en Relaciones Públicas e
Institucionales tiene como objetivo evaluar la comunicación e imagen corporativa de MANISUR
S.A. en Santa Eufemia, localidad en la que la empresa tiene sus principales instalaciones, para
proponer un plan de relaciones con dicha comunidad. La investigación incluye un análisis
interno, en el cual se estudiará la realidad, identidad y comunicación organizacionales, y otro
externo que abarca el conocimiento, las valoraciones y los medios por lo cuales los públicos
elegidos se informan de los sucesos relacionados con la empresa.
El trabajo se inicia con la presentación general del proyecto, conteniendo el tema de estudio,
con su correspondiente justificación, y los objetivos del mismo. Seguidamente se encuentra la
descripción de la organización y de la comunidad en la que la misma se halla inserta. Luego se
presenta el marco teórico, donde se exponen las teorías y enfoques desde los cuales se
abordará el tema planteado. Posteriormente, se dispone el diseño metodológico de la
investigación, puntualizando y justificando las decisiones tomadas en este ámbito. Por último
se encuentra el diagnóstico, a través del cual se da respuesta a los objetivos de investigación
planteados inicialmente.
El diagnóstico resultante de este proceso servirá para, en una segunda etapa, elaborar un
programa de relaciones con la comunidad enfocado a los estudiantes secundarios y a las
principales instituciones de Santa Eufemia, tendiente a mejorar la situación actual de la
empresa.
Las Relaciones Públicas a través del estudio de la comunicación e imagen corporativa de la
organización, brinda herramientas fundamentales para la correcta planificación y gestión de
las relaciones de la empresa con la comunidad. Los beneficios derivados de esta gestión
incluyen un mayor conocimiento de la organización por parte de los públicos involucrados en
el plan y, posiblemente, una mejor valoración de su accionar y el fortalecimiento de los
vínculos entre la empresa y el medio local. En síntesis, las Relaciones Públicas procuran de esta
manera mantener y realzar el entorno de la empresa para favorecer tanto a la entidad como a
la comunidad.