Responsabilidad social empresarial : Actuar es comunicar y comunicar es concientizar.
View/ Open
Author
Alurralde, Silvia Adriana
Abstract
De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta. La escasez de agua en el mundo es un problema actual que afecta a la humanidad y requiere de una solución inmediata.
Según el informe mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, que se hizo público en el 3er Foro Mundial del Agua que se realizó en Kyoto (Japón), se prevé que en los próximos 20 años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante, disminuirá en un tercio a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático.
Por otro lado, los grandes cambios que se han dado en la situación internacional, debido a la globalización, a la liberalización de los mercados, al desarrollo del Comercio Internacional y a la redefinición del rol del Estado, generaron profundas transformaciones en el sistema social y económico mundial.
Las empresas son partícipes de la responsabilidad en algunos de los efectos mencionados o en todos, ya sea por sus políticas o por la carencia de las mismas, por sus
sistemas de dirección y por una serie de costumbres y vicios empresariales que se alejan de
una actuación responsable que mida las consecuencias de sus actos.
La responsabilidad o la no responsabilidad es parte de la cultura de una empresa.
La noción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se encuentra íntimamente vinculada a como las empresas se relacionan e impactan en la sociedad.
Es importante aclarar que los problemas de una inadecuada Responsabilidad Social, no son generados por una sola fuente es decir por la empresa, todos los estamentos de un Estado, son igualmente responsables, las políticas blandas, los gobiernos y gobernante permisibles, los sistemas de corrupción y la ignorancia o falta de conocimiento sobre el tema por parte de la sociedad.
En el desarrollo del presente trabajo, nos ocuparemos de “El estudio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como herramienta de comunicación externa, para lograr concientizar a estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Córdoba en el cuidado y consumo del agua.”
Para ello, la empresa objeto de estudio, nos permitirá desarrollar con amplitud el tema planteado; debido a la misión “SER” asumida por Aguas Cordobesas que tiene como ejes: la Satisfacción, Eficiencia y competitividad y la Responsabilidad Social en cuyo eje se enfocará el desarrollo del trabajo.
Abordar una labor de esta naturaleza donde el fin es concientizar a las personas para el cuidado y la disminución en el consumo del agua, presenta un desafío para un miembro de la sociedad y futuro profesional en Relaciones Públicas. Asumiendo la responsabilidad de difundir no solo la información, relativa a asuntos públicos, sino también de despertar un mayor interés sobre los problemas que afectan al público, disminuyendo la indiferencia respecto de materias sujetas a controversia.
Es decir, buscando transformar la actitud pasiva en interés activo sobre las cuestiones que conciernen al bienestar general.
Para ello, en una primera etapa del trabajo se indagará a la empresa Aguas Cordobesas con la cual se trabajará conjuntamente, con el fin de obtener información acerca de los trabajos y actividades comunicacionales realizadas sobre la concientización en el cuidado y consumo del agua. Por otro lado se indagará a los estudiantes del nivel secundario que participaron de dichas actividades para conocer el grado de concientización que tienen sobre la problemática del agua.
La contrastación de ambos resultados permitirá identificar si las actividades comunicacionales que realiza la empresa requieren ser reforzadas o modificadas y constatar si resulta necesario implementar otras.
En una segunda etapa del trabajo se desarrollará el proyecto de aplicación que consistirá en un plan de concientización en el cuidado y consumo del agua con el fin de lograr, que la gente tome conciencia no solo a través de la información sino también a través de su participación en el desarrollo de nuevas actividades, proyectos e ideas.
Es decir, para educar a las personas en el cuidado del ambiente es necesario que entendamos que existe un largo proceso que requiere de una participación activa por parte de la sociedad. Alcanzar un cierto nivel de información sobre la problemática medio ambiental, no representa ninguna solución; es solo el principio de un profundo cambio de actitud.
Los entornos naturales sanos que tienen capacidad de renovarse y los recursos humanos mejor educados, concientizados y motivados, son la base que asegura la continuidad de la producción y el éxito de la empresa socialmente responsable.
Por último cito unas palabras de Ernesto Enkerlin quien nos dice:
“El desarrollo sostenible solo será posible cuando tengan lugar cambios en la manera de pensar, de hacer las cosas, de dirigir gobiernos y de vivir en lo individual. Para que estos cambios ocurran es necesario una participación muy intensa de la sociedad”.