El estilo gráfico hippie y la campaña de afiches"Coke Side of Life Remix"
View/ Open
Author
D´Agostino, Rodrigo Gabriel
Abstract
El afiche o cartel moderno se ha desarrollado de gran manera desde su nacimiento a fines del siglo XIX como manifestación artística. Con el tiempo ha ido creciendo para convertirse en una de las piezas más destacadas dentro de los medios gráficos, y de vital importancia para la comunicación de
masas. Estamos en contacto con ellos diariamente y es uno de los medios más importantes a través del cual muchas entidades nos acercan aquello que quieren comunicarnos.
Este trabajo final de graduación toma a estas piezas gráficas como objeto de estudio, seleccionando
específicamente aquellas desarrolladas durante la década de los años ’60 en las que está presente el estilo gráfico del afiche hippie; así como también aquellas pertenecientes a la campaña gráfica “Coke Side of Life Remix”, llevada a cabo para Coca‐Cola durante el año 2008. Hemos seleccionado
estos dos grandes grupos debido a que, a pesar de haber sido creados en distintas épocas, podemos encontrar una gran similitud gráfica entre ellos.
Por lo cual, es así como se define el tema de investigación seleccionado: El estilo gráfico hippie y la campaña de
afiches “Coke Side of Life Remix”.
Para responder a tal fin, se iniciará con un pequeño repaso sobre aquellas fuertes influencias que contribuyeron al desarrollo del estilo de la gráfica hippie, mostrando aquellos elementos como las líneas onduladas y formas orgánicas propias del Art Nouveau que, en combinación con la psicodelia y el movimiento hippie de los años ‘60, fundaron un nuevo estilo que volvería a romper con la estética de lo racional y lo mecánico.
Luego se dará inicio a un recorrido por aspectos relacionados al afiche como pieza de comunicación
gráfica, continuando con el lenguaje bimedia –aquel que está compuesto por los medios imagen y texto– llegando así a los elementos que componen todo afiche: la forma, el color y la tipografía. A partir de allí, se hará un repaso sobre el concepto de signo, sus dimensiones y otros aspectos dentro
del campo de la semiótica.
Todos los datos recogidos serán de mucha utilidad para el análisis que se realizará posteriormente, para el cual seleccionaremos dos conjuntos de afiches en representación de cada estilo, sobre los que se trabajará detectando ciertas propiedades en cuanto a la forma, el color y la tipografía, siguiendo con la indagación de los significados desplegados por la morfología de la composición y las ideas asociadas a ésta, para terminar examinando los valores derivados de la interacción entre los afiches y los usuarios y contextos propios de cada pieza gráfica.