Cooperación Internacional Técnica: “Diplomatura en Modelo de Distritos Industriales”
View/ Open
Author
Biasutto, María Cecilia
Abstract
El presente trabajo busca crear a partir de las Relaciones Internacionales, un Proyecto de Cooperación Internacional que pueda ser alcanzado por una pequeña Asociación cordobesa, haciendo un uso correcto de las herramientas que la disciplina pone al alcance de un futuro profesional.
El Proyecto referido se tratará de un curso, que promueva la difusión de las ventajas del modelo económico italiano basado en Distritos Industriales, a través del apoyo cooperativo de la Università degli Studi di Padova canalizado por la Asociación de Trevisanos en el Mundo y con el apoyo de una Institución o Centro de Estudios en Córdoba, preferentemente de carácter público para hacer más amplio su alcance.
Ahora bien, ¿qué es la Cooperación Internacional? La Cooperación Internacional resulta una vía por la cual los Estados y demás actores del sistema internacional, canalizan acciones para disminuir la brecha de desarrollo entre países o para la promoción de los propios intereses. Es un mecanismo de apoyo técnico, financiero y político, destinado a alcanzar el crecimiento sostenido y sustentable del país receptor y llevado a cabo por instituciones bilaterales o pertenecientes a los países industrializados, por organismos multilaterales o por el apoyo de gobiernos de países en desarrollo.
A los fines del presente trabajo interesa especialmente la Cooperación Técnica y Científica, que involucra el flujo de recursos, conocimientos, tecnologías y experiencias, “que permiten vincular las capacidades nacionales a las capacidades internacionales en los ámbitos más diversos; conjuga mecanismos de asociación para desarrollar y extender la frontera del conocimiento científico y propicia el desarrollo conjunto de productos tecnológicos.”
La ciencia, la educación y la tecnología son componentes esenciales para el desarrollo de los países. En Argentina la Cooperación Internacional ha tenido un fuerte impacto en estas áreas, desempeñando un papel central en la capacitación de recursos humanos, en el desarrollo de instituciones y en la promoción de nuevas actividades.
Debe quedar en claro que cooperar implica el consentimiento entre los diversos actores involucrados. Por ello la Cooperación Internacional debe responder a las demandas no sólo de sus beneficiarios sino que también deben participar conjuntamente todos los actores en todo el ciclo de ejecución.
Para seguir entendiendo el planteo del Proyecto, a continuación se define el concepto de Distritos Industriales ya que se trata de otra clave importante en el progreso de este trabajo. El Distrito Industrial es un modelo de desarrollo económico, productivo y social, que se caracteriza por la presencia activa de múltiples empresas que con un eficiente mecanismo de competencia y cooperación alcanzan una exitosa conquista de los mercados internacionales.
Si nos referimos a la variable económica–productiva arriba mencionada, podemos identificar entre sus ventajas más destacadas la internacionalización de las PyME’s. Es decir, permitir que empresas de pequeña envergadura, puedan a partir de la integración industrial propia de este modelo, alcanzar mercados internacionales a precios competitivos, y de esta manera generar saldos favorables en la Balanza Comercial.
Por otra parte y de acuerdo a la variable social, la PyME italiana esta fundada sobre la relación con el territorio y el ambiente en el cual la empresa nace y opera. En la dinámica industrial italiana, el rol de la PyME aparece fundamentalmente por la capacidad de dar lugar a un crecimiento de la ocupación de mano de obra proporcionalmente mayor a la de las grandes empresas. En 1996 los siete mayores países industrializados, reunidos en Lille, han citado al sistema de PyME italiano como instrumento ideal para crear nuevos puestos de trabajo.
Es este conjunto de cosas el que permite crear establecer bases generales de democracia económica y social, ya que impide la proliferación de empresas monopólicas, porque alienta el trabajo conjunto de todas las empresas.
La reproducción del modelo de DI en el sistema económico cordobés se presenta como tentador, aunque es cierto que puede ser una experiencia irrepetible como un todo, dadas las particularidades económicas, sociales, históricas y culturales. Por ello, es necesario capacitar profesionales que sean capaces de descubrir las potencialidades y efectuar los cambios necesarios para dejar la posibilidad de que en un futuro este modelo pueda ser reproducido en la Provincia y en el País.
Actualmente existen en Córdoba diversas Asociaciones que aúnan a los diferentes grupos de inmigrantes italianos. Estas Asociaciones son verdaderos canalizadores de Proyectos que son aplicados con celeridad ya que cuentan con el apoyo constante del Gobierno de Italia y de su representación Consular en la Provincia. Así es que llevar a cabo un Proyecto como el que se viene planteando, no resulta ilusorio. Sino que por el contrario, existen el respaldo, la voluntad, el compromiso y los recursos tanto económicos como materiales, para que la idea derive en éxito.
Una de la que más se destaca por su envergadura y capacidad generadora de nuevas ideas es la Asociación de Trevisanos en el Mundo. Esta asociación promueve desde su estatuto, la generación de Proyectos en materia educativa que después avalan, a fin de conseguir una sociedad mucho más desarrollada y concomitante con la del país de origen.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente referido, surge la idea de proyectar una Diplomatura en Modelo de Distritos Industriales destinada a todo profesional y empresario que desee realizarla. El modelo de distritos industriales italiano es el principal motor de su economía. Por ello, si el sector profesional y empresarial de Córdoba toma conocimiento del mismo, se podrían generar cambios en la estructura de PyMES (muy similar a la de la Península) a fin de obtener las máximas ventajas competitivas.
Este Curso, contará con el apoyo desde la Cooperación Internacional Técnica, de un profesor puesto a disposición de la Asociación de Trevisanos en el Mundo, por la Universidad de Paduam para dictarlo, En contraparte, desde la Asociación se colocará a disposición de la nombrada Universidad, un profesional para atender cualquier necesidad o inquietud que la misma tenga. El profesional pertenecerá a la Institución o Centro de Estudios de Córdoba, que comparta este Proyecto. También, el Curso se caracterizará por otorgar a aquellos que lo aprueben, un certificado binacional respaldados por ambos Ateneos.
Vale aclarar, que este trabajo no intenta delinear un modelo económico que reemplace al actual. Lo que se busca es comenzar por la base del conocimiento, para estudiar ventajas y desventajas de los Distritos Industriales. A partir de ello, a largo plazo, y luego de haber analizado profundamente el tema, dejar abierta la posibilidad, para que desde la comunidad empresaria se generen cambios positivos.
Una vez más, este trabajo pretende generar un Proyecto de capacitación que se llevará a cabo a través de la cooperación internacional brindada por una universidad italiana y recibida por una organización civil, que le otorgará carácter bilateral y privado.