El diseño como factor de construcción de imagen de marca on air de las cadenas televisivas
Author
Gilli, Evelina
Abstract
La televisión como medio de comunicación de masas, que desde hace años se ha convertido en un elemento más de la vida cotidiana, ha estimulado numerosos estudios con enfoques sociológicos (influencia en la sociedad, consecuencias
socioculturales), y desde el punto de vista del marketing (rating, técnicas para atraer y retener la audiencia).
El presente trabajo tiene como objetivo profundizar sobre la relación existente entre el diseño gráfico y el diseño televisivo. Los factores que dan origen a esta relación son:
la privatización de los canales, que desata la competencia por la audiencia, por lo tanto la necesidad de identidad propia por parte de cada cadena; la llegada de las señales de cable, que aumentan la competencia; y la democratización de los medios de producción, que posibilitó la realización de trabajos de alta calidad en computadoras hogareñas.
Precisamente, lo que nos proponemos estudiar es con qué recursos el diseño gráfico contribuye a formar la imagen de marca de las cadenas televisivas nacionales en Argentina.
Para llegar a este resultado, previamente debemos profundizar sobre temáticas estrechamente vinculadas al objeto de estudio, tales como: diseño audiovisual, elementos
expresivos del medio televisivo, factores para la formación de imagen de una cadena y recursos de diseño utilizados por las cadenas para la formación de su imagen.
Durante el desarrollo de la investigación llevaremos a cabo un análisis que nos permitirá descubrir cuáles son los elementos del diseño utilizados actualmente por las cadenas. En el mismo se estudiará en profundidad la promoción propia del canal en pantalla. Las cadenas elegidas son: Telefe, America, Canal 9 y Canal 13.
Para tal fin se seleccionará, de todo el material audiovisual de autopromoción brindado por las cadenas en el transcurso de su transmisión (apertura-cierre), la o las piezas que incluyan la mayor cantidad de elementos de interés para dicho análisis. Éstas, posibilitarán la comparación y extracción de conclusiones.
A partir de lo mencionado, se desprende un interrogante guía bajo el cual se desarrollará el presente trabajo:
¿Qué recursos aporta el diseño gráfico para la construcción de la imagen de marca on air de las cadenas televisivas?
Para delimitar el corpus, se tendrán en cuenta para el análisis sólo los productos institucionales de las cadenas emitidos durante su transmisión, dejando de lado las apariciones que puedan tener dentro de los programas pertenecientes a su programación y aplicaciones en otros medios.