Plan estratégico de Carod Maderas para el periodo 2009-2012 en Neuquén Capital
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Author
Carod, Diego Alejandro
Abstract
Carod Maderas es una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) dedicada a la construcción de viviendas prefabricadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Fundada en 1957
por el señor Aniceto Carod, en sus comienzos se dedicó a la venta de maderas al por mayor y menor (aserradero) y materiales para la construcción. A fines de la década de
1980 el negocio queda en manos de su nieto Daniel Carod transformándose en una SRL. y se da inicio a la fabricación de viviendas.
En el año 2001 la empresa se declara en quiebra y termina con todas sus actividades.
Sin embargo, las solicitudes para el armado de viviendas siguieron ingresando y el propietario decide continuar con el negocio, dedicándose específicamente a esta actividad, ya como una sociedad de hecho.
Sus 20 años en el negocio le aportan experiencia y agilidad al momento de realizar su trabajo y conocimientos prácticos para saber desenvolverse en un sector sujeto a muchos cambios.
Actualmente sus productos están integrados en una amplia gama de oferta que facilita a los clientes la posibilidad de elegir viviendas desde el tipo económicas, pasando por
estructuras fabricadas mixtas que combinan precio y calidad, hasta las viviendas mas elaboradas para aquellos grupos de clientes que buscan características óptimas a un
precio superior.
Se puede enmarcar su oferta en 3 tipos de estructuras básicas dependiendo del precio y los revestimientos internos y externos1:
Vivienda económica: elaboradas con materiales económicos, permiten acceder a viviendas que, sin resignar calidad, poseen un precio módico.
Vivienda estándar: combinan buen precio y belleza al incluir en sus revestimientos externos materiales que otorgan mejores terminaciones en las viviendas.
Vivienda tradicional: caracterizadas por poseer terminaciones interiores y revestimientos exteriores con materiales de alta calidad a un precio superior respecto al resto de la oferta de la empresa.
Entre 2005 y 2008 se vendieron 35 casas distribuidas principalmente en la región norte de la Patagonia, de las cuales más del 40% fueron construídas en la capital neuquina. El estudio objeto de este trabajo se va a centrar en esta ciudad ya que aquí se presenta la mayor demanda.
En el presente la empresa se encuentra trabajando bajo formas y procedimientos que resultaron adecuados en el pasado pero que necesitan ser revisados para conocer si los
mismos son una ayuda o un límite para el necesario crecimiento de la empresa.
Ante esta problemática es preciso delimitar dos grandes vacíos. El primero es la falta de un proceso formal de generación de la visión estratégica, una definición de hacia dónde quiere dirigirse. El conocimiento de estos aspectos es esencial para darle un rumbo a la empresa y para determinar los cambios necesarios a fin de alcanzar su visión.
En segundo lugar, existen una serie de problemas operativos que deben ser tratados ya que verdaderamente son un obstáculo para el correcto funcionamiento diario. Estos
inconvenientes no son menores: los trabajadores no siempre hacen bien su trabajo y en un rubro como la construcción no hay margen de error. Las equivocaciones en los trabajos acarrean fuertes pérdidas de tiempo y dinero en materiales y remuneraciones. A su vez existe la dificultad de cumplir con los tiempos de finalización de obras. Todo esto se ha traducido en la insatisfacción de varios clientes que no han quedado del todo conformes con el trabajo final.
La resolución en conjunto de estos problemas operativos muy típicos en esta actividad será una base sólida sobre la cual se formarán los nuevos cimientos de la empresa.