La publicidad y los niños. Análisis de la producción y recepción en avisos publicitarios dirigidos a niños
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Author
Supichatti, Carla Marina
Abstract
En la actualidad, nuestra sociedad se desarrolla en un entorno donde la globalización y los medios de comunicación social han tomado un rol de alta relevancia en la vida cotidiana. Este mundo social es representado por medio de una serie de significados, creencias, valores, ideas, discursos, imágenes, actitudes, sentimientos, etc., a través de los cuales las personas dan sentido a la realidad circundante.
Así, las variadas formas de conocimiento socialmente construido y compartido se constituyen en las representaciones sociales que están presentes y son recreadas por los medios masivos en un proceso de retroalimentación mutua entre el medio y la sociedad. Los medios son, cada vez más, uno de los mejores instrumentos de socialización.
Y dentro de los medios de comunicación, un importante papel lo desempeña la publicidad. Ésta representa un interesante soporte de las representaciones sociales vigentes.
El presente Trabajo Final de Graduación de la Licenciatura en Publicidad está basado en una investigación de producción y recepción de avisos audiovisuales dirigidos a niños. Se busca analizar la interacción entre emisión y recepción de un spot publicitario. El interés de este análisis se funda en comprender cómo se construye el mensaje y de qué manera es luego interpretado por el niño; además de poder utilizar los datos obtenidos para lograr una comunicación estratégica eficiente.
Una vez definidos los pilares metodológicos y conceptuales de este trabajo de investigación, se procederá al análisis de avisos televisivos de alimentos, emitidos en los medios de nuestro país durante el 2006 y 2008. Luego, se efectuará el análisis de las opiniones de niños, posibles públicos objetivos de los avisos que componen el corpus, para establecer una relación entre lo que el anunciante quiere comunicar y lo que el público realmente comprende.
El principal elemento de análisis, tanto en la etapa de producción como en la de recepción, será de tomado de la teoría sociológica y psicológica social. Se utilizarán como ejes los conceptos de “representación social” y “estereotipos”, más adelante definidos. Así mismo serán analizadas las características del mensaje audiovisual desde el punto de vista de la teoría semiótica de Greimas.