Plan de marketing de fidelización de clientes. Triunfo
Author
Magnano, Marcelo Javier
Abstract
Con el fin de preservar la identidad de la empresa analizada se utilizará para el desarrollo del presente trabajo final de graduación un nombre ficticio tanto para la empresa (Triunfo S.A.) como para su programa de Fidelización (Mega Triunfo).
Desde que nació, Triunfo S.A. se convirtió en una empresa pionera y líder en el sector del retail, porque hizo de la innovación su estrategia fundamental. Desde entonces está a la vanguardia, creando valor, brindando servicios, e incorporando nuevos conceptos en la comercialización de productos de consumo masivo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los argentinos. La historia empezó en 1993, cuando inauguró en Tucumán el primer Hipermercado del interior del país, luego seguiría creciendo hasta convertirse en la primera cadena de Hipermercados del interior. Esta historia tomó un fuerte impulso en su desarrollo cuando el grupo Casino adquiere la cadena en 1998.
Mega Triunfo es el programa de Fidelización de clientes de la empresa Triunfo S.A. El mismo cuenta con una cartera con más de 200.000 clientes activos - clientes que realizan sus
compras de manera cotidiana - los cuales se encuentran distribuidos en Córdoba, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Santa Fe (Rosario), Mendoza, Salta y Misiones (Posadas).
El programa cuenta con un sistema de premiación en donde los clientes en el momento que se asocian reciben una tarjeta única, personal e intransferible, la cual les sirve para ir
sumando puntos por cada compra realizada en Triunfo S.A. Los puntos que acumule cada cliente en su tarjeta podrá utilizarlos para canjearlo por diferentes tipos de regalos. Finalmente, es necesario destacar que la tarjeta Mega Triunfo es una tarjeta de Fidelización, es decir, no
está habilitada para efectuar pagos ya que solamente se utiliza para sumar puntos y que la facturación del programa Mega Triunfo se mide de acuerdo a la cantidad de clientes que efectuaron compras y presentaron su tarjeta de Fidelización en línea de caja. A mayor cantidad de clientes que presenten su tarjeta en línea de caja, mayor será la facturación del programa en cada una de las sucursales.
En Noviembre de 2009, el programa de Fidelización debe enfrentar dos inconvenientes que deben ser revertidos lo antes posible. Los mismos son: facturación baja en algunas
sucursales con la tarjeta Mega Triunfo y un aumento de la cantidad de clientes inactivos (clientes que no han visitado la sucursal en un período mayor a 3 meses).
Por ello se ha solicitado la confección de un Plan de Marketing de Fidelización de Clientes que dé respuesta a la situación actual por la que atraviesa la empresa.