Imagen pública de la Organización Palmar SA
Author
Piña Carpintero, María Josefina
Abstract
La comunicación en los últimos tiempos se ha convertido en una herramienta de suma importancia para las organizaciones. En un mundo en constante evolución en el que las nuevas tecnologías están transformando el estilo de comunicación y la competencia entre las instituciones por captar la atención de los públicos es cada vez más implacable, las Relaciones Públicas cumplen un papel prominente, en su contribución tendiente a lograr una comunicación eficaz con sus audiencias.
Esa disciplina, que colabora con las organizaciones de todo tipo (multinacionales, medianas, grandes, no gubernamentales, etc.), continuamente va ganando más atención en la mente de los empresarios de los distintos sectores. Éstos están tomando conciencia de lo positivo de tener profesionales de las Relaciones Públicas en sus organizaciones, al considerar la contribución que representan en orden a lograr diversos objetivos y beneficios, especialmente en la concreción del contacto efectivo con los públicos de interés.
Según Rojas Orduña “las peores Relaciones Públicas son las que no llegan al publico”, quien además agrega que “las Relaciones Públicas tienen que ver con la reputación y con la confianza; sólo apoyadas en estos dos pilares estarán las organizaciones en posición de distinguirse y lograr la atención del público para comunicarse de una manera eficaz” (2005:20-22).
A partir de lo expuesto y con el fin de seleccionar un caso para el presente trabajo final de graduación, se realizaron una serie de entrevistas con las autoridades de Palmar S.A. en torno al tema objeto de esta investigación: “La Imagen Pública de la Organización Palmar S.A.”. Asimismo, se considera como público objetivo el Entorno institucional, de la comunicación, académico-científico, comercial y del usuario de la señalada empresa, en tanto se asume que ellos son y serán los posibles líderes de opinión en este ámbito, y en consecuencia, quienes recomienden y hagan uso del producto ofrecido por Palmar S.A.
En primera instancia, se realiza un análisis acerca de los conocimientos y opiniones que detentan los públicos de la institución, respecto a qué valores asocian y qué atributos le reconocen. En este sentido, también se indaga en torno a cuáles son las expectativas en relación con la entidad que manifiestan, a fin de reconocer elementos que permitan formular un diagnóstico de la situación actual de la Empresa.
En una segunda etapa, a partir de los resultados del análisis, se elabora un plan de intervención profesional, en el cual se definen y desarrollan acciones correctivas tendientes a mejorar o a fortalecer la imagen de Palmar S.A.