Responsabilidad civil en el marco de la reproducción asistida
Abstract
Quizás una de las áreas donde más hondamente ha recalado el desarrollo científico y tecnológico producido en las últimas décadas es la referida a la reproducción humana. Hoy día, constituye una realidad la posibilidad de corregir o suplir la falta de capacidad biológica generativa, mediante el perfeccionamiento y puesta a disposición del ser humano de las técnicas de reproducción asistida. Es más, aun cuando no esté ausente dicha capacidad, pero exista riesgo de tener hijos con malformaciones, taras o daños graves a su salud, dichas técnicas se presentan corno un método al alcance de quienes desean ser padres.
He aquí los principales motivos por los que se suele recurrir a estos métodos: en primer lugar, a fin de combatir la esterilidad humana, y en segundo término, en miras de prevenir la transmisión de enfermedades genéticas o hereditarias.
Empero, ello no sólo ha permitido sortear las dificultades y/o riesgos de procrear en forma natural sino que, al mismo tiempo, ha incrementado notoriamente los riesgos en materia de daños. Numerosas inquietudes se han generado con motivo de los avances y vertiginosos adelantos alcanzados por la ciencia, especialmente en torno a las modernas técnicas de manipulación genética y procreación asistida, a los cuales el Derecho no puede ni debe ignorar. Una vez más, se exige a nuestro ordenamiento jurídico una respuesta a fin de otorgar el debido y adecuado marco regulatorio.
En el presente trabajo de tesis nos proponemos realizar apenas una introducción a la temática que gira en torno a la responsabilidad por los daños ocasionados al nacido en el marco de la fecundación asistida, cuestión estrechamente vinculada con la tutela de la vida humana desde su origen, aun fuera del seno materno, para de esta manera formular parámetros a tener en cuenta para el dictado normativa que regule la reproducción humana artificial.-