Comunicación electoral, imagen y decisión del voto: caso elecciones a intendente, Alta Gracia 7 de octubre 2007
Author
Valdez Fonseca, Julieta
Abstract
Resumen: Comunicación electoral, imagen y decisión de voto
La problemática que se plantea en la siguiente investigación se refiere a,
por un lado saber cuáles son las estrategias comunicacionales empleadas por
los partidos políticos en una campaña electoral, y por el otro conocer los
elementos que intervienen el proceso de decisión de voto. Dicha problemática
esta enmarcada en el caso de las elecciones a intendente en Alta Gracia en el
año 2007. Para resolver esta cuestión es que se analizarán las características
distintivas de los mensajes y estrategias comunicacionales de cada partido, se
reconocerá el proceso que siguen los votantes para construir la imagen de un
candidato, y finalmente se conocerá el proceso que siguen las personas para
decidir votar a un candidato y no a otro. Tras el análisis de las propagandas y
del contenido obtenido a partir de las encuestas realizadas a votantes, es que
se observará cómo la propaganda política no infiere en el proceso de formación
de imagen, ni en el proceso de decisión de voto y se analizarán seguidamente
los elementos que si lo hicieron. Con todo esto, se verán los principales errores
y cómo los partidos políticos no manipularon de manera estratégica la
comunicación electoral.
Palabras claves: comunicación electoral, imagen, decisión de voto, partidos
políticos, herramienta comunicacional, planificación.
Abstract: Electoral communication, image and vote decision
The problem that poses in the following investigation refers to, on one
hand knowing which comunication strategies are used by the political parties in
an electoral campaign, and for the other one to know the elements that
intervene the process of vote decision. This problem is framed in the case from
Alta Gracia’s intendant election in the year 2007. To solve this question the
distinctive characteristics of the comunication messages and strategies of each
parties will be analyzed, the process that the voters continue to build the image
of a candidate will be recognized, and finally the process that people continue to
decide to vote a candidate and not to another will be known. After the analysis
of the propagandas and of the content obtained from the surveys carried out
from voters, it will be observed how the political propaganda doesn't infer in the
process of image formation, neither in the process of vote decision and they will
be analyzed the elements subsequently that if they made it. With all this, the
main mistakes will be seen and how the political parties didn't manipulate in a
strategic way the electoral communication.
Key words: electoral communication, image, vote decision, political parties,
comunication tool, planning.