Plan de marketing estratégico: empresa Valentín Chiappa
Author
Olocco, Luciana Laura
Abstract
Resumen
El presente Plan de Marketing Estratégico tiene como meta la definición y solución de la
problemática que presenta la empresa Valentín Chiappa S.R.L, encargada de la elaboración y
comercialización de vinos. La misma se traduce en la ausencia de una planificación madura y
formal acorde a su mercado. El objetivo general que engloba al proyecto es buscar la
consolidación y el posicionamiento de la marca en Córdoba con competitividad y eficacia.
Para lo anterior se comienza con una breve introducción de la historia de la firma desde su
inicio hasta la actualidad. A continuación se desarrolla un análisis del contexto externo como
así también un análisis del contexto interno, donde se destacan conceptos como atributos del
producto, ciclo de vida del producto, canales de distribución, de ventas y pronóstico de la
demanda entre otros. La metodología utilizada se plantea en dos etapas, la primera a través
de una investigación exploratoria y la segunda a través de una investigación descriptiva.
Ambas combinadas brindan la plataforma necesaria para comprender la naturaleza del
problema y con ello el acceso a una posible solución. Posteriormente se hace la revisión de
todos los conceptos expuestos derivando en un diagnóstico.
Por último, se elabora una propuesta de acción que tiene como objetivo dar solución a su
problemática. La misma tiene en cuenta todas las variables anteriormente descritas. En
resumidas cuentas la estrategia y el plan de acción para hacer más rentable la empresa.
Abstrac
The goal of this Strategic Marketing Plan is to define and solve the problems of Valentín
Chiappa, a company that produces and commercializes wines. Such problems are the
absence of a mature planning corresponding to its market. The general objective of the
project is to look for the consolidation and positioning of the brand “Valentin Chiappa” with
competitiveness and efficacy. For the aforementioned, a brief introduction of the history of
the brand, from its beginnings to its current state, is presented. Next, both the external and
internal contexts are analyzed, highlighting concepts such as quality and life-cycle of the
product, distribution and sales channels, demand forecast, among others. The methodology
used is explained in two stages: the first one through an exploratory research; the second
one through a descriptive research. Both of them provide the necessary platform to
understand the nature of the problem and, thus, the access to a possible
solution. Subsequently, a revision of all the exposed concepts is made, reaching a diagnosis.
Finally, considering all of the aforementioned variables, a proposal is offered; it is the
strategy and action plan to make the company profitable.