Control de gestión de procesos de reclutamiento y selección de personal por competencias.
Author
Narvaja Luque, Cecilia
Abstract
Desde hace ya algunos años, las Empresas y Organizaciones del mundo desarrollan sus actividades en un entorno económico y social muy competitivo, razón por la cual están en la búsqueda permanente de estrategias que les permitan generar soluciones para la gestión de las organizaciones orientadas a la creación de valor y a la competitividad sostenida. A través de la planificación estratégica, diseñan planes para el cumplimiento de sus objetivos y metas planteadas.
En la actualidad las organizaciones buscan perfeccionarse de diferentes formas, entre ellas a través de la implementación de sistemas de gestión, que les permitan optimizar sus procedimientos y ser más eficientes.
Los procesos de gestión de Recursos Humanos son uno de los pilares fundamentales de las Empresas, sin embargo se detectan obstáculos al momento de implementar políticas o lineamientos de acción que permitan atender a variables asociadas a la eficiencia y productividad de los servicios por un lado y por el otro a factores de la Gestión Integral de los Recursos Humanos.
Dentro de esta problemática, surge la gestión de Recursos Humanos basada en el Modelo de Gestión por Competencias, orientadas a generar un desempeño superior en el capital humano, a partir de la alineación de los procesos con las competencias o habilidades necesarias para desempeñarse óptimamente.
El siguiente trabajo está orientado a detectar aquellos Procesos de Recursos Humanos que influyen en los objetivos estratégicos y planes operativos, favoreciendo el alcance del éxito organizacional. Una vez detectados se establece un control de gestión con el propósito de mejorarlos elevando los estándares de efectividad.
El trabajo se desarrolla partiendo del objetivo que se quiere alcanzar, luego se cataloga el conocimiento actual que se tiene de un proceso de gestión en particular: “Reclutamiento y Selección de personal”, analizando las entradas y salidas del proceso, cada etapa, los requerimientos del cliente y la competitividad del progreso. Y por último se desarrolla un plan de mejoramiento, tendiente a optimizar el proceso en términos de costo, tiempo y calidad.