La influencia de los grupos de presión en la toma de decisiones del gobierno de George Bush (h): el caso de la inmigración mexicana post 11-S
View/ Open
Author
Magra, Federico
Abstract
Si bien la inmigración es un tema que ha convivido con los EEUU desde el inicio de su vida como Estado, posteriormente a los atentados terroristas del año 2001, las corrientes migratorias son vistas en ciertos círculos, como un factor de alto riesgo para la seguridad nacional de EEUU, por lo que Washington ha introducido estrictos controles, legislaciones y regulaciones de entrada al país. En conjunto con dichos acontecimientos un tema que tomó gran impulso en particular y de hecho en la actualidad permanece con gran auge en la agenda política es la inmigración de origen hispano, en especial la mexicana. La población de origen hispana en EEUU asciende al 12% (convirtiéndose en la primera minoría, por encima de la población negra).Dentro de los 40 millones de hispanos en EEUU según el censo de 2000 el 60% son de origen mexicano, y más 11 millones se encuentran ilegalmente en aquel Estado.
A la hora de analizar las políticas que adoptan los Estados, los componentes internos de estos son esenciales para entender las acciones llevadas a cabo por los gobiernos en materia de política, tanto interna como externa. Un caso testigo de lo mencionado es precisamente el estudio de la dinámica interna en los EEUU en relación al tema migratorio. Por eso es que en este trabajo lo que se pretende analizar es: De acuerdo a las políticas inmigratorias post 11-S aplicadas en relación al tema por la administración Bush, cuáles fueron las visiones, intereses e influencias que ejercieron los diferentes actores involucrados y grupos de presión internos de EEUU para que las legislaciones estuviesen en consonancia con sus inquietudes. Se trata entonces, del rol que tuvieron cada uno de estos grupos en la toma de decisiones del gobierno norteamericano en el periodo 2001-2008 para comprender las motivaciones que tuvo el mismo a la hora de abordar el tema.