La adjudicación arbitraria de la publicidad oficial como condicionante de la libertad de prensa: un mecanismo de censura indirecta
View/ Open
Author
Sandrone, María Victoria
Abstract
El trabajo tiene como finalidad investigar acerca de cómo la adjudicación de publicidad oficial puede transformarse en un mecanismo de censura indirecta, a través de su otorgamiento discrecional y arbitrario. La publicidad oficial es una herramienta de comunicación entre el Estado y la ciudadanía que debe responder al interés público y transmitir información veraz y transparente de los actos de gobierno. De lo contrario, se afectan los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de prensa: principales bases sobre las que se sostiene el Estado democrático. Esta nueva forma de censura -más sutil- ha tomado trascendencia en Argentina y varios países del hemisferio dada su constante utilización por los gobiernos de turno para influir en la opinión de los medios de prensa, ya sea para acallar críticas o alinearlos a sus políticas de gobierno. Argentina no tiene legislación específica y uniforme que regule la publicidad oficial. Sin embargo, a nivel provincial y municipal están apareciendo las primeras reglamentaciones, pero en la práctica, el procedimiento de adjudicación no responde aún a los principios de transparencia, razonabilidad del gasto público, utilidad pública y control externo adecuado entre otros. La Corte Suprema de Justicia se ha expedido reiteradas veces, en los últimos años, sobre el tema. Los argumentos se basan principalmente en la transgresión del Estado (nacional, provincial y municipal) de los derechos fundamentales de libertad de expresión y de prensa (Art 14), de los tratados internacionales (Art 75 inc. 22) receptados por la Constitución Nacional y demás tratados al que el país ha adherido. La situación en Argentina es complicada. Los gobiernos otorgan y quitan publicidad oficial a su arbitrio, condicionando el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa. En función de lo investigado, consideramos necesario legislar el procedimiento de adjudicación de la publicidad oficial, para revertir la situación actual y respetar los derechos fundamentales de la Constitución Nacional.