Estrategia de posicionamiento para una marca de chocolates
Author
Ayi, Sabrina
Abstract
En el presente plan de marketing se desarrolla una estrategia de posicionamiento para la nueva línea de productos de la empresa Pilo Bratti Chocolates, lanzada en agosto de 2011 en la ciudad de Córdoba.
Pilo Bratti se encuentra en la etapa de introducción de una nueva línea de productos: chocolates estandarizados para venta al consumidor final. Se diagnosticó que la empresa presenta una importante falencia en la planificación y organización de su estrategia comercial y de ventas; no está utilizando su capacidad máxima de producción; hasta el momento, ha conseguido vender sus productos en kioscos en
algunos barrios, pero no sabe cómo avanzar; y finalmente, en este momento presenta gran flexibilidad en el accionar de los elementos de marketing.
El eje fundamental de la estrategia de marketing es el posicionamiento de la marca mediante la consolidación de la línea. Para ello se propone trabajar con las variables de
producto, marca, precio, canales de distribución y comunicación, buscando como concepto clave la diferenciación.
Los objetivos de este plan de marketing son: Aumentar la facturación anual en un 14% respecto de la facturación que obtendría la empresa sin la ejecución del plan de marketing; alcanzar el 100% de la capacidad productiva en el plazo de 12 meses; posicionar a la empresa ante sus canales de distribución, actuales y futuros, como proveedora de un producto diferenciado, con un excelente servicio, en el plazo de 12 meses; y posicionar la marca ante el consumidor final como joven, fresca, local, divertida y que satisface sus necesidades, en el plazo de 12 meses.
Para la concreción de dichos objetivos, se plantean los siguientes programas de acción: a) “Consolidando el producto”, que apunta orientar el diseño de los productos en
función de las necesidades de los segmentos objetivo; b) “Estoy donde estás”, mediante el cual se planifica una estrategia integral de distribución, con criterios de
selección de los canales; c) “Pilo Bratti digital”, que presenta la forma llevar a cabo la estrategia de comunicación de la empresa a nivel digital; d) "Comunicándonos”, que consiste en un conjunto de acciones integradas de comunicación; y e) “Pilo Bratti de guerrilla”, donde se proponen acciones de relacionamiento y promoción, basadas en el marketing de guerrilla.
A partir de la implementación de estas acciones se espera alcanzar los objetivos propuestos.