Valuación de empresas en marcha: caso "Amerian Hoteles"
View/ Open
Author
Manzano, Pablo Javier
Abstract
RESUMEN
El objetivo de este trabajo es realizar una exposición sobre los métodos más
importantes para la valoración de empresas. Para ello, tras plantear de forma genérica el
problema que suscita la valoración de empresas, se analiza los distintos métodos
disponibles agrupándolos en función de su enfoque operativo en: métodos basados en el
patrimonio de la empresa y en la información contable, métodos basados en la
capacidad de generación de rentas de la empresa, métodos compuestos y métodos
comparativos.
Dado que se trabaja con proyecciones y sobre un entorno volátil se concluye este trabajo
con un modelo financiero que permite ajustar cada variable, que interviene en la
valuación de empresas, para ver cómo repercute sobre el valor de la empresa.
Este modelo se aplica a los fines prácticos a la Cadena Hotelera Amerian.
PALABRAS CLAVE: Métodos de valoración, Valor, Tasa de actualización, Flujo de
Fondos
ABSTRACT
The aim of this work is an exhibition about the most important methods for valuing
companies. To do so, after a generic pose the problem that raises the valuation of
companies, analyzing the different methods available grouped by its operational
approach: methods based on the assets of the company and accounting information,
methods based on ability to generate business income, composite methods and
comparative approaches.
Since working with projections and a volatile environment we conclude this work with
a financial model that allows you to adjust each variable involved in the valuation of
companies to see how it affects the value of the company. This model applies to
practical purposes the Amerian Hotel Chain.
Keywords: valuation methods, Value, Discount Rate, Cash Flow