Comunicaciones internas: Tritón Argentina S.A.
View/ Open
Author
Manucci, Bernardita Soledad
Abstract
Actualmente, las Relaciones Públicas e Institucionales son una disciplina que muchas organizaciones están aplicando cada vez más para dirigir y gestionar la comunicación dentro éstas.
Sin embargo, muchas veces se omite el hecho de que la comunicación debe ser planificada y ordenada debido a que en función de ella, se establecerán las relaciones con otras instituciones, con sus miembros y con los destinatarios de sus actividades.
En el caso de la organización objeto de estudio, Triton Argentina S.A en su Yacimiento Minero “Manantial Espejo”, tiene la necesidad de vincularse con su público interno cotidianamente mediante flujos de comunicación que requieren de la planificación y orden como un sistema, donde la comunicación interna sea el eje fundamental para que el engranaje organizacional interno funcione correctamente.
Teniendo en cuenta que la comunicación constituye un elemento fundamental dentro de las organizaciones, al propiciar la coordinación de las actividades entre los individuos que participan de la vida organizacional, posibilitando el alcance de las metas organizacionales, es que Triton Argentina S.A. en su Yacimiento Minero Manantial Espejo transitando la etapa de constitución como organización fuerte en el mercado, tiene la necesidad de pensar su sistema de comunicación interna de modo estratégico, como herramienta primordial de gestión para la concreción de sus objetivos empresariales.
Es en este contexto es donde entra en acción un profesional de Relaciones Públicas e Institucionales, ya que es la persona acreditada quien dentro del marco de una disciplina tridimensional (psico-social-administrativa), podrá realizar un completo diagnóstico del sistema de Comunicación Interna, el cual mediante la información provista por diversos procedimientos de investigación serán el “in put” en la toma de decisiones estratégicas y directrices que se desplegarán en el diagnóstico. De esta forma, el cruce de datos tiene como propósito fijar los ítems de las conclusiones generales de la etapa de indagación, las que a su vez, delinearán los objetivos del plan de Relaciones Públicas e Institucionales.
En la etapa de indagación se plantearán objetivos tales como, caracterizar el público interno de Triton, a fin de conocerlo en profundidad para diseñar el plan de acción a su medida, se analizarán los objetivos de comunicación para una posterior puesta en marcha de acciones comunicacionales efectivas, como así también la optimización de los sistemas formales e informales existentes, además se indagará sobre las expectativas y necesidades que requieren de la comunicación con los empleados, opinión más que valiosa, siendo éstos uno de los capitales más importante dentro de la organización.
La concreción de ello derivará en un plan integral de Relaciones Públicas e Institucionales, que llevado a cabo de modo responsable y profesional, garantizará que su organización capitalice la inversión de recursos realizada en importantes beneficios.
La correcta gestión de la comunicación interna puede entre otros beneficios, favorecer la imagen institucional, y es aquí donde tiene lugar la coexistencia de la comunicación interna y externa y su relación de interdependencia, teniendo en cuenta que los empleados actúan también como agentes transmisores de la imagen, es decir que si ellos creen en su trabajo y confían en la organización, el alcance de los objetivos propuestos es viable.