Representaciones sobre el relacionista público en los medios de comunicación
Author
Albanesi, Lucas Federico
Abstract
La presente investigación consiste en un estudio cualitativo acerca de las representacio-nes sobre el relacionista público en los medios de comunicación, puntualmente en cine y televisión. De esta forma, para analizar cómo los productores reflejan sus representa-ciones sobre el relacionista público en los contenidos elaborados en los medios, se recu-rre a un análisis de contenido de las piezas seleccionadas.
Se considera que existe una fuerte confusión, tanto en el público como en la prensa, acerca de la esencia de las relaciones públicas. El cine y la televisión se configuran co-mo medios que proyectan la representación de los productores de contenidos hacia la audiencia consumidora de los mismos, lo que se considera un importante input en la configuración de las propias representaciones sociales que se elaboran sobre los relacio-nistas públicos como los destinatarios de dichos mensajes. Es por eso que surgió la ne-cesidad de analizar dichas representaciones sobre el relacionista público.
De dicho análisis se identificaron connotaciones negativas en la forma en que el rela-cionista es representado en los medios. Así, por un lado, el espectador expuesto a dichas piezas definiría al mismo como un profesional joven, persuasivo y vestido de traje y corbata (hombre) o traje sastre (mujer). Pero por otro lado, se distinguen atributos pre-dominantemente negativos a la hora de representarlo. El mismo se muestra como un profesional permisivo y cómplice de empresas no éticas según los códigos deontológi-cos de la profesión, lo que genera una imagen negativa del profesional en los diferentes públicos vinculados a la organización. Se considera que dicha representación negativa en los medios no debería ser pasada por alto en las organizaciones que nuclean a los relacionistas, cuya función es velar por la reputación y legitimidad de la profesión.