Perfil de consumidores definidos por avisos gráficos de cigarrillos: evolución histórica
Author
Formigoni, Darío
Abstract
RESUMEN (Español)
El siguiente trabajo final de graduación de la Licenciatura en Publicidad
de la Universidad Empresarial Siglo 21 es una investigación acerca del perfil de
consumidores mostrados por los avisos gráficos de cigarrillos, y su evolución
histórica. Su objetivo es identificar cuáles son las características
sociodemográficas y psicográficas del consumidor manifiestas en los anuncios
de cigarrillos publicados en Argentina en las décadas entre 1980 y 2009.
Para este propósito se desarrolla una investigación cualitativa, centrada
en el análisis de contenido de avisos publicitarios argentinos de dos marcas de
cigarrillos (Camel y Le Mans) publicados a lo largo de tres décadas (1980 a
1989, 1990 a 1999 y 2000 a 2009).
El análisis de los avisos publicitarios comprende desde aspectos
superficiales, como los componentes morfológicos, hasta las representaciones
que se crean del consumidor. Por último, este trabajo genera nueva tipologías
de consumidores que permiten identificar al público objetivo de cada aviso.
ABSTRACT (English)
This final work of graduation of the Degree in Advertising of Universidad
Empresarial Siglo 21 is an investigation about the profile of the consumers
shown in the graphic advertisements of cigarettes and its historical evolution.
The objective of this research is to identify sociodemographic and psicographic
characteristics of the consumer manifested in the graphic advertisements
published in Argentina between the decades of 1980s and 2000s.
For this purpose it has been developed a qualitative investigation,
focused in the content analysis of Argentinian advertisements of two trademarks
(Camel and Le Mans) during three decades (1980s, 1990s and 2000s).
The analysis of the advertisements covers from superficial aspects like
the morphological components until the development of the consumer
representations. Finally, this research generates new consumer typologies that
allow identification of the target public of each advertisement.