Creencias de autoeficacia y bournout en docentes: un enfoque preventivo
Author
Armando, Gerardo
Abstract
ARMANDO 2
RESUMEN
CREENCIAS DE AUTOEFICACIA Y BURNOUT EN DOCENTES:
UN ENFOQUE PREVENTIVO
En el presente trabajo final de graduación se realizó un Proyecto de Aplicación
Profesional (P.A.P) para el Instituto Divino Niño, escuela secundaria de la ciudad de
Río Cuarto. El objetivo de este proyecto es generar una propuesta de prevención
primaria, particularmente sobre la autoeficacia en docentes, para evitar el desarrollo de
un posible burnout. La profesión docente es una de las más estresantes en la actualidad,
las demandas sociales y profesionales que poseen los docentes suelen superar los
recursos psicológicos (creencias de autoeficacia, estrategias de afrontamiento) de los
educadores, pudiendo producir con el tiempo un posible burnout. Así pues, el proyecto
apuntará a trabajar en prevención primaria con la realización de cinco talleres de
reflexión, en los cuales, la propuesta es trabajar diferentes fuentes de autoeficacia y
estrategias de afrontamiento, para brindar recursos psicológicos a los docentes, y
promover su bienestar. Los talleres están orientados a promover la participación activa y
creativa de los docentes en un trabajo conjunto con el psicólogo, generando una
propuesta preventiva, adecuada a la situación concreta de esta escuela en particular.
On the present thesis a professional project of application was conducted for
secondary school in Río Cuarto. The project main objective is to generate a preventive
proposal, particularly about teachers’ self efficiency, to prevent the developing of a
possible burnout. Nowadays, the teaching profession is one of the most stressful, the
professional and social demands teachers have overcame the psychological resources
(self efficiency belifs, the facing of strategies) of educators, producing with time a
possible burnout thus, the project will point to work on the prevention with the
production of five reflection workshops, in which, the proposal is to work with different
sources of self efficiency and facing strategies, to provide psychological resources to
teachers, and promotes their well-being. The workshops are orientated to promote
teachers` active and creative participation on a teamwork with the psychology,
generating a preventive proposal, suitable to the concrete situation of this particular
school.