Factores relevantes que influyen en la decisión de contratación de servicios de asesoría en marketing
Author
Von Lapcevic, Caroline
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores relevantes que los decisores de las pequeñas y medianas empresas tuvieron y tienen en cuenta al momento de contratar servicios profesionales de marketing, sustentada principalmente en empresas del rubro: manufacturero, hotelero y de transporte, de Córdoba Capital. Aportando a dicho fin, se indagó sobre los medios o fuentes más utilizadas para el reclutamiento del profesional, se investigó así mismo, el conocimiento y la comprensión que los encuestados tenían acerca del concepto de marketing y las actividades que, de acuerdo con sus percepciones, un profesional de dicha área realiza, en el que hubo oposiciones entre los pensamientos, confundiendo muchas veces el concepto, y otros, ignorando por completo su significado. En cuanto a las variables que afectan dicho estudio: factores relevantes en la contratación, se realizaron cálculos de tendencia central en relación con el número total de casos, con el objetivo de interpretar y ordenar jerárquicamente los factores relevantes que se obtuvieron durante el estudio. Así mismo, se realizó, un análisis de correlación de Spearman para determinar la asociación o interdependencia entre variables, respecto a la preferencia sexual en la contratación de los entrevistados. En base a dichos estudios podemos declarar que los factores destacados por los entrevistados como los de mayor importancia son en primer lugar la experiencia, en segundo lugar sus conocimientos académicos, el tercer lugar lo ocupan los honorarios y financiación del profesional y finalmente los factores netamente relacionados con los aspectos personales del asesor o consultor de marketing. Además, se desarrolló el correspondiente análisis acerca de los factores externos (oportunidades y amenazas) e internos (debilidades y fortalezas) que motivan a dichas empresas a contratar servicios profesionales de marketing. Para concluir, dicho trabajo fue realizado con el fin de brindar al profesional de marketing una herramienta simple y escueta para lograr un mayor conocimiento acerca del mercado laboral y de esta manera facilitar su inserción laboral.
The present research was aimed to determine the relevant factors that potential decision makers from enterprises had and have in mind when hiring professional services of marketing. It was investigated as well and among other things, that means or sources used for recruitment and internal and external factors that motivated the organization to make such contracts. The specifications regarding the methodology used to answer the research question relate primarily to the qualitative research design, which by its nature optimally provided the necessary information. Exploratory design was used and the technique applied was the interview in depth. On the other hand, the population of this research was comprised of potential decision makers, men and women in the hiring of professional services of marketing, manufacturing industries and SMEs and Transportation and Hotels, from Cordoba Capital. It was inquired, on the other hand, about knowledge and understanding that respondents had about the marketing and activities that according to their notions, a professional of the area does, in which there were oppositions between thoughts, confusing many times the concept, and others, completely ignoring the issue. Those who agreed with the meaning of the term had a more theoretical definition of customer-related marketing and the improvement of the profitability in the company, as opposition, some people confused the term with issues related to other disciplines or a purely results-based orientation, among others. Regarding the relevant factors affecting potential decision makers at the time of recruitment, it was determined that factors related to the performance and experience of the consultant was considered in the first place and secondly, professional knowledge, the personality of the professional and costs of the professional services.