Plan estratégico - Perspectivas Sociales.
Author
Nicotra Perassi, Matías Sebastián
Abstract
El presente Trabajo Final de Graduación se desarrolla en Perspectivas Sociales,
empresa cordobesa dedicada al asesoramiento en Marketing a entidades empresariales,
con fines de lucro y a organizaciones del Tercer Sector-ONG-.
La misma, inició sus actividades en 1985, por lo que se puede decir que es una
consultora con una larga experiencia en el mercado. Desde sus comienzos, ha ofrecido
una amplia variedad de servicios, como estudios de imagen de marca y de producto,
estudios de mercados potenciales y de localización, estudios de factibilidad de nuevos
productos, testeos publicitarios, entre otros.
Si bien en sus primeros años de vida la empresa tenía una reducida cantidad de
clientes, la situación se fue modificando hasta llegar a mediados de los noventa. En esa
época, Perspectivas Sociales creció rápidamente y llegó a su mejor forma en 1999.
Como efecto de la crisis sufrida a fines del 2001, la empresa empezó a perder
sus clientes tradicionales y, en consecuencia, sus utilidades comenzaron a decaer.
Actualmente está abocada a un proceso de reingeniería, orientado principalmente
a aumentar la venta de sus servicios.
Con respecto a su estructura organizacional, Perspectivas Sociales posee un
organigrama muy flexible, que se va adaptando a las necesidades, según los proyectos
que se requiera ejecutar, convocándose en consecuencia, profesionales de distintas
disciplinas.
En la Provincia de Córdoba coexisten aproximadamente veinticinco consultoras
que se dedican al asesoramiento en Marketing. Sin embargo, cuatro de ellas constituyen
la competencia directa de la empresa.
La aproximación diagnóstica que se realiza, brinda elementos que posibilitan
comprender el estado de situación global de la empresa -objeto de estudio-, para poder
diseñar un Plan de Marketing, que posibilite intervenir sobre esa realidad, a fin de
mejorarla.