El diseño gráfico y los géneros musicales. Formas de categorización a través de los elementos gráficos.

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El diseño discográfico es un área del diseño que resulta cotidiano en la actualidad, pero la innovación del mismo ha sido una ruptura para el mundo de la música y el diseño, que ha dado de qué hablar hasta el día de hoy. Muchas personas se han involucrado y reflexionado para consagrar distintas impresiones en un todo visible para el público: las tapas de discos. Surge como una herramienta del marketing, que para el éxito de una banda musical, ésta dependía de la expresión del artista. Dicha área es capaz de ofrecer ejemplos memorables del diseño y es partidario de la creación de auténticos íconos visuales. El objetivo primordial que liderará el siguiente trabajo de investigación es el de identificar qué características gráficas posee el diseño de portadas de discos en cada género musical. Para esto se trabajará con la técnica de análisis de texto visual para poder leer e interpretar adecuadamente los diversos aspectos y fenómenos del diseño de portadas. La recolección de dichos datos permitirá conocer cómo podemos identificar los géneros musicales a través de los recursos gráficos. Habiendo diseñado la metodología y producido el análisis se pudo constatar que existen aspectos comunes entre las tapas de los álbumes de música, y los géneros analizados. La imagen compuesta por los elementos visuales demostró la interrelación que hace posible un discurso verbal y que también emiten juicios interpretativos. La imagen desborda los límites denotativos de los elementos gráficos y se emplaza para aludir a realidades más amplias como es en este caso los géneros musicales. Discography design is graphic design area that is common for people in the present time. But the innovation of itself has been a real rupture all around the world, not only in the design discipline, but also for the music industry. It has given something to talk about until today. Many people had been involved and questioned themselves to conceive their different impressions in a visible support for the public: the music cover albums. It began as a marketing tool, and the success of the music band even depended on the artist expressions and image results. This area is capable to offer real memorable design covers, and it’s responsible of true authentic visual icons. The most important objective that will lead the following investigation is the identification of which graphic characteristics have the cover design albums on each music genre. To do so, it will be used the visual text analysis technique so as to be able to read and interpret properly the different aspects and phenomenon’s of the design elements in the covers. The pick up of those facts will allow the discovery of how to identify the music genres throughout the different graphic resources. By using the mentioned methodology, it was possible to make the proper analysis and discover that there are common aspects between the album covers and the music genres. The image formed by the diverse visual fundamentals has shown the interrelationship that makes possible the verbal speech and interpretative judgments that also evoke. The image breaks the denotative boundaries of the graphic elements and combines with it to reach even further realities that are in this case de music genres.

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