El diseño gráfico y los géneros musicales. Formas de categorización a través de los elementos gráficos.
Author
Pichón Rivière, Clara Paula
Abstract
El diseño discográfico es un área del diseño que resulta cotidiano
en la actualidad, pero la innovación del mismo ha sido una
ruptura para el mundo de la música y el diseño, que ha dado
de qué hablar hasta el día de hoy. Muchas personas se han involucrado
y reflexionado para consagrar distintas impresiones en
un todo visible para el público: las tapas de discos. Surge como
una herramienta del marketing, que para el éxito de una banda
musical, ésta dependía de la expresión del artista. Dicha área es
capaz de ofrecer ejemplos memorables del diseño y es partidario
de la creación de auténticos íconos visuales. El objetivo primordial
que liderará el siguiente trabajo de investigación es el de
identificar qué características gráficas posee el diseño de portadas
de discos en cada género musical. Para esto se trabajará con
la técnica de análisis de texto visual para poder leer e interpretar
adecuadamente los diversos aspectos y fenómenos del diseño de
portadas. La recolección de dichos datos permitirá conocer cómo
podemos identificar los géneros musicales a través de los recursos
gráficos. Habiendo diseñado la metodología y producido el
análisis se pudo constatar que existen aspectos comunes entre
las tapas de los álbumes de música, y los géneros analizados. La
imagen compuesta por los elementos visuales demostró la interrelación
que hace posible un discurso verbal y que también emiten
juicios interpretativos. La imagen desborda los límites denotativos
de los elementos gráficos y se emplaza para aludir a realidades
más amplias como es en este caso los géneros musicales.
Discography design is graphic design area that is common for
people in the present time. But the innovation of itself has been a
real rupture all around the world, not only in the design discipline,
but also for the music industry. It has given something to talk
about until today. Many people had been involved and questioned
themselves to conceive their different impressions in a visible
support for the public: the music cover albums. It began as a marketing
tool, and the success of the music band even depended on
the artist expressions and image results. This area is capable to
offer real memorable design covers, and it’s responsible of true
authentic visual icons. The most important objective that will lead
the following investigation is the identification of which graphic
characteristics have the cover design albums on each music genre.
To do so, it will be used the visual text analysis technique so
as to be able to read and interpret properly the different aspects
and phenomenon’s of the design elements in the covers. The pick
up of those facts will allow the discovery of how to identify the
music genres throughout the different graphic resources. By using
the mentioned methodology, it was possible to make the proper
analysis and discover that there are common aspects between the
album covers and the music genres. The image formed by the
diverse visual fundamentals has shown the interrelationship that
makes possible the verbal speech and interpretative judgments
that also evoke. The image breaks the denotative boundaries of
the graphic elements and combines with it to reach even further
realities that are in this case de music genres.