Desarrollo de un sistema de gestión de la calidad para la Secretaría de Organización Académica de la Universidad Empresarial Siglo 21
Author
Sarrouf, Jorge Luis
Abstract
El presente Trabajo de Grado, analiza la importancia de los Sistemas de Gestión de la Calidad para el correcto desempeño organizacional y el mejoramiento continuo de los procesos, aplicando estos conceptos a la Secretaría de Organización Académica de la Universidad Empresarial Siglo 21.
El tema que se desarrolla en el mismo es los sistemas de gestión de la calidad, siendo el objetivo general la mejora del proceso de emisión de títulos basado en la norma ISO 9001:2008 para la Secretaría de Organización Académica, dependiente del Vicerrectorado de Gestión Institucional, de la Universidad Empresarial Siglo 21.
Al comienzo se realiza un relevamiento de la información relativa a la UES 21 y al departamento en estudio utilizando principalmente entrevistas y fuentes de datos tanto primarias como secundarias, para determinar los procesos que van a ser foco de estudio. Asimismo se recurre a la consulta del material bibliográfico procedente que permite brindar el adecuado marco teórico para el análisis.
A lo largo del trabajo se analizan las características del proceso de emisión de títulos, poniendo un fuerte énfasis en la calidad y los requerimientos del cliente. Habiendo realizado el mencionado relevamiento y análisis de la información, se arriba a un Manual de Calidad y a Manuales de Procedimiento que permiten vislumbrar el funcionamiento del proceso de emisión de títulos en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad propuesto.
This Labor Grade discusses the importance of Quality Management Systems for the proper organizational performance and continuous improvement of processes, applying these concepts to the Secretaría de Organización Académica of the Universidad Empresarial Siglo 21.
The theme developed is the systems of quality management, with the overall objective to improve the process of issuing degrees based on the norm ISO 9001:2008 for the Departamento de Organización Académica, under the Vicerrectorado de Gestion Institucional, of the Universidad Empresarial Siglo 21.
Initially there is a survey of information on the UES 21 and the department being studied, primarily using interviews and sources of both primary and secondary to determine the processes that will be the focus of study. It also draws on literature review which can provide the appropriate framework for the analysis.
Throughout the paper analyzes the characteristics of the process of issuing degrees, with a strong emphasis on quality and customer requirements. Having conducted the above survey and analysis of information, the project arrives to a Quality Manual and Procedure Manuals that glimpses the process of issuing degrees under the quality management system proposed.