Plan de comunicación externa con medios de comunicación de la ciudad de Córdoba: caso Celia Escuela Integral Gastronómica
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Author
Saez, María Belén
Abstract
El siguiente trabajo de investigación pretende abordar la comunicación externa partiendo de la organización Celia Escuela Integral Gastronómica y su vínculo con uno de sus públicos: Los periodistas de medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos de la ciudad de Córdoba, Argentina.
El trabajo inicia con una etapa diagnóstica que involucra en primera instancia, la evaluación de canales, políticas y procesos comunicacionales y posteriormente el análisis del vínculo.
Se optó como herramientas de indagación, la observación sistemática, para la evaluación del uso y frecuencia de uso de canales y herramientas comunicacionales, y la entrevista en profundidad, con el fin de analizar el público meta y los mandos directivos de la institución para finalmente realizar inferencias sobre la solidez de la relación entre ambos.
Como conclusiones, se ha detectado un bajo nivel de utilización de recursos comunicacionales por parte de la organización, orientados al público periodista. La falta de políticas y procesos genera una escaza vinculación, problemática que puede ser eficazmente mejorada con un plan de aplicación basado en la interpretación y análisis de los resultados
El trabajo pretende presentar un plan de acción con sus respectivas tácticas para ser aplicado e introducido a la gestión global de Celia EIG, cuyo propósito será lograr sinergias entre acciones comunicacionales sistematizadas y tácticas creativas y personalizadas. El objetivo final será introducir cambios que optimicen la gestión comunicacional desde la óptica de las Relaciones Públicas e Institucionales
The following Investigation Project has its purpose on approaching the external communication of Celia EIG organization with one of its publics: Journalists from social media in Córdoba, Argentina.
The Project starts with a diagnostic phase which involves firstly, the evaluation of communications channels, policies and processes and secondly the analysis of the strength of the link.
It was decided to use as inquiry tools, the systematic observation for de evaluation of the frequency in using de channels and the in depth interview for the research of the target audience and the headmasters of the organization, letting us finally arrive to de analysis of the relation between each other.
In conclusion, a low level of communication tools use is detected at the organization directed to journalists. The lack of policies at this matter leads to a poor relation. This issue can be resolved with a strategic planning based on the analysis of the results.
This final graduation Project pretends to exhibit a Public Relations Planning with its tactics to be introduced to de overall management of Celia EIG, and its main purpose will be to reach a synergy between systematic communicational actions and creative, personalized strategies that will finally introduce effective changes.