Recuerdos ilustrados
View/ Open
Author
Tate, María Florencia
Abstract
RESUMEN
En el presente proyecto se investigará la influencia de los buenos recuerdos en
las personas y la representación de los mismos mediante el diseño, generando una
experiencia emocional. El estudio nace de la intención de dar respuesta desde el
diseño a la necesidad detectada en las personas de recordar buenos momentos y
etapas de su vida pasada. Sumado a esto, se parte de la tendencia de la exclusividad
y personalización, el deseo de diferenciarse y poseer bienes únicos. Además se tiene
en cuenta que las imágenes tienen un gran poder evocador y funcionan como
detonantes en la memoria. Bajo esta idea se programa un desarrollo de texturas,
estampas e ilustraciones creadas a partir de recuerdos personales y no personales de
los potenciales usuarios. A lo largo del análisis se descubrirá que la infancia es la
etapa recordada con mayor alegría. Por lo tanto el objetivo consiste en crear una
marca de indumentaria que represente ese pasado feliz utilizando la ilustración como
técnica en el diseño. Esa sensación de observar algo que no está presente genera
nostalgia. La ilustración deja de ser un dibujo, estampa o grabado para pasar a ser
una forma de comunicación.
ABSTRACT
This project will research the influence of good memories in people and the
representation of those memories through design, thus generating an emotional
experience. This study intends to respond to people`s need of remembering good
times and stages of their past. On top of this, the idea follows the current trend of
seeking exclusivity, customization and the desire to be different by owning unique
goods. With this in mind, it is taken into account that images have great evocative
power and function as stimulus to memory. Under this premise, textures, prints and
illustrations are developed, all of which stem from personal or impersonal memories of
potential customers. Through the analysis it will be discovered that infancy is the stage
in life that people remember with most joy. This is why the objective consists of
creating a line of clothing that represents this happy past using illustration as the main
design technique. The feeling of looking at something that is no longer present
generates nostalgia. Illustration stops being just a picture, pattern or print and becomes
a form of communication.