Plan de márketing Bar Héctor
Author
Córdoba, Ana Estela
Abstract
En el presente trabajo se llevó a cabo un plan de marketing para el Bar Héctor. Este bar comenzó con un alto nivel de ventas pero al poco tiempo de su apertura, han decaído levemente. Además de la necesidad de aumentar sus ventas, el bar también precisaba posicionarse en el mercado. En el mencionado plan que se desarrolló para la empresa, se comenzó por el análisis de la situación externa de la misma, para el cual se consideraron las principales variables del macroentorno, el estudio de las distintas fuerzas competitivas que entran en juego el sector y el análisis del mercado. Posteriormente, se efectuó un análisis interno de la organización, el cual tuvo en cuenta las estrategias ya empleadas por el bar, el análisis de las ventas, el estudio del mercado meta, el conocimiento de los atributos buscados en el producto y los hábitos de compra. Una vez culminados ambos análisis, se extrajeron las conclusiones pertinentes que ayudarían a efectuar el diagnóstico de la empresa. A continuación se establecieron los objetivos de marketing, que constaron de un objetivo de ventas, uno objetivo de posicionamiento y un objetivo de fidelización. Luego se plantearon las estrategias para alcanzar los mencionados objetivos, considerando las estrategias de cartera, la estrategia de segmentación y posicionamiento, la estrategia de fidelización, la estrategia en función del ciclo de vida y las estrategias funcionales; todas ellas supeditadas a la estrategia corporativa. Subsiguientemente, las estrategias fueron plasmadas en los planes de acción y se desarrollaron tres programas: uno orientado al posicionamiento y captura de clientes, otro conducente a incrementar el nivel de fidelización de los clientes y otro encaminado a aumentar la preferencia por el bar y la participación de compra. En último lugar, se muestra el retorno sobre la inversión que obtendría la empresa y se realizan las conclusiones y recomendaciones finales.
In this job was carried out a marketing plan for the Bar Hector. The bar began with a high level of sales but shortly after its opening, these have declined slightly. Besides the need to increase sales, the bar also required position in the market. In the plan that was developed for the company, began by analyzing the external situation of the company for which were considered major macro-environment variables, the study of the various competitive forces that plays a role on the sector and the market analysis. Subsequently was made an internal review of the organization, which took into account the strategies already employed by the bar, sales analysis, target market research, knowledge of the attributes sought in the product and buying habits. Upon completion of both analysis, the relevant conclusions were drawn that would help make the diagnosis of the company. Then, the marketing objectives were set, which consisted of a sales objective, a positioning objective and a loyalty objective. Then, the strategies to achieve these objectives were raised, considering the portfolio strategies, the strategy of segmentation and positioning, loyalty strategy, the strategy based on the life cycle and functional strategies, all subject to corporate strategy. Subsequently, strategies were reflected in action plans and were developed three programs: one aimed at positioning and capture customers, another to increase the level of customer loyalty and another aimed at increasing preference for the bar and the share purchase. Finally, it shows the return on investment that would obtain the enterprise and makes findings and recommendations.