Gestión de la comunicación externa en anexo: academia de apoyo universitario
View/ Open
Author
Sáenz Delgado, Agustina
Abstract
El presente trabajo de aplicación profesional tiene como objetivo analizar y evaluar la gestión de la comunicación externa en Anexo, una academia nacida en 1997 que brinda apoyo universitario tanto a ingresantes como a estudiantes universitarios. Para tal fin se realizó una investigación de campo mediante el uso de dos técnicas: encuestas y análisis de contenido.Las primeras se realizaron a una muestra de ingresantes universitarios y alumnos de primer año de las universidades de Córdoba para detectar -si hubiere-falencias comunicacionales de la academia para con su público objetivo,las características de éste: edad, lugar de donde provienen, medios que más utilizan para informarse/entretenerse,para identificar la posición que ocupa tanto Anexo como la competencia en la mente del público, entre otros. El análisis de contenido se realizó para evaluar lossoportes de comunicación de Anexoy lograr una correcta sistematización y análisis del contenido de los mensajes que la Academia emite a su público meta. Una vez consumada la investigaciónse arribó a un diagnóstico en el que se concluye quela principal falencia que tiene la academia de apoyo universitario Anexo,respectode los problemas comunicacionales,es la falta de fortalecimiento de vínculos y baja presencia institucional en el mercado frente a sus competidores. Para poder responder a este diagnóstico, se desarrollóun plan de comunicación desde las Relaciones Públicas e Institucionales para modificar dichasituación. El plan de intervención consiste en un conjunto de programas que, en suma, apuntan a lograr el objetivo final de fortalecer la presencia institucional de Anexo en el mercado y el vínculo con los alumnos de la academia.