Plan de marketing propuesto para la empresa TACKO S.R.L. Contrucciones.
Author
Alcorta Paz, Diego
Abstract
El siguiente trabajo de aplicación profesional se trata de un plan de
marketing realizado para la empresa constructora TACKO S.R.L.
CONSTRUCCIONES.
El principal motivo que llevó a los socios gerentes a realizar dicho plan,
fue en un principio, sus deseos de consolidarse en el sector ya que al tratarse
de una empresa relativamente nueva en la industria de la construcción y venta
de edificios de departamentos, no tiene gran reconocimiento ni un
posicionamiento adecuado en la misma.
Los socios propietarios deseaban que la empresa constructora sea
reconocida en el sector de una forma determinada, lo que ayudó a la
delimitación de algunas ideas en torno a las cuales basar el posicionamiento y
la diferenciación.
Cuando se realizó el análisis interno de la firma, se detectó que las
actividades de marketing eran escasas o bien se las realizaba de una forma
intuitiva y sin darles mucha importancia. Por lo tanto nunca se realizó una
planificación formal en éste aspecto: las acciones comunicacionales eran
escasas, poco frecuentes y sólo se limitaban a cuestiones básicas y comunes a
cualquier empresa del mismo rubro (publicidad en frente de obra, folletería y
avisos clasificados solo una vez por año).
Por otra parte, cuando se analizó la cartera de clientes (tanto actuales
como potenciales) se determinó que existía un alto grado de desconocimiento
por el nombre de la empresa. Sin embargo resultó que el nombre de los
edificios que la misma construye posee una mayor notoriedad. Este dato
resultó relevante al momento de plantear un cambio de identidad corporativa de
la firma y de diseñar programas para posicionarla. También se analizaron las ventas, determinando los períodos de mayor
y menor demanda, su punto de equilibrio y su participación relativa en el sector
a fin de recabar datos útiles para el planteamiento de los objetivos de venta
como así también los de marketing.
Del análisis de la competencia surgió que en el sector actúan tanto
empresas ya consolidadas y de gran trayectoria, como así también nuevas
firmas que ingresan al mismo con deseos de ganar porción en el mercado, para
lo cual se valen cada vez más de profesionales de marketing, especialmente
en aspectos como imagen corporativa o acciones muy fuertes de
comunicación.
Todos estos análisis sirvieron para realizar un diagnóstico de la
situación, del entorno micro y macro como de la empresa en sí, a los efectos de
proponer objetivos, estrategias y tácticas a fin de coadyuvar a la firma al logro
de los objetivos planteados.