Planificación de la comunicación externa de la empresa Charata viajes y turismo
View/ Open
Author
Cervigni, María Eugenia
Abstract
Charata Viajes y Turismo, una agencia de viajes ubicada en el interior del Chaco, se convierte en la protagonista del presente trabajo. Por un lado, la realidad de la agencia, ceñida de la necesidad de incorporar a la dinámica diaria una estrategia de comunicación que le permita diferenciarse respecto a sus competidores; por otro, el interés de la Administradora General de la empresa en cuidar de uno de sus públicos de interés más prioritarios, fueron los detonantes de la iniciativa de desarrollo de la presente propuesta. De este modo, y con el objetivo de optimizar el desarrollo y puesta en práctica de la comunicación externa que mantiene con los clientes tanto locales como regionales, se llevó a cabo un análisis de la situación actual respecto a este público de interés. Así, se indagó sobre los canales empleados, la frecuencia de contacto, quién tiene la iniciativa de acercamiento, qué tipo de información es enviada al cliente por la empresa, entre otros puntos. En base a los resultados expuestos en un diagnóstico organizacional, se identificó la necesidad de formalizar las políticas de comunicación, así como algunos de los aspectos de la identidad visual de la agencia y, sobre todo, por las demandas planteadas por el cliente, la necesidad de incorporar nuevos canales de comunicación y de generar espacios de contacto que faciliten el acercamiento y conocimiento entre empresa y cliente. En esta línea, se definieron cuatro programas, cada uno con sus propios objetivos, que se dirigen a diferentes segmentos de la cartera de clientes, actual y potencial. El objetivo final de implementación de cada uno de estos programas, es posicionar a la agencia como un referente positivo en el mercado del que forma parte. Este posicionamiento que promete un alcance a nivel local y regional, se sirve de un conjunto de herramientas y medios de comunicación, propios de la gestión de las Relaciones Públicas e Institucionales al interior de la empresa, como disciplina clave en el desarrollo de dicho proceso y evaluación de los resultados del mismo.