Gestión de comunicación de políticas públicas.
Author
Cavallera, Juan Ignacio
Abstract
El presente trabajo final de grado, tiene como objetivo conocer el proceso de
comunicación de políticas públicas implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social
de la provincia de Córdoba. Tomando como caso de estudio el Programa de Promoción
Institucional para Centros Vecinales de la Provincia de Córdoba, cuya elaboración depende
de la dirección de Calidad de Vida de dicho ministerio.
De acuerdo al diseño metodológico que se estableció, se efectuaron entrevistas en
profundidad a presidentes de Centros Vecinales con Personería Jurídica Provincial ubicados
en la ciudad de Córdoba, y a los responsables tanto de la ejecución del programa en estudio
como al director de prensa, ceremonial y protocolo, con la intensión de conocer cuál fue el
proceso de comunicación implementado para la difusión de dicha política pública.
Luego de exponer la información relevada por el instrumento de investigación, se
identificó la necesidad de formalizar los canales de comunicación del ministerio de
desarrollo social para conseguir una promoción eficaz y eficiente de sus programas.
Por esta razón, se juzgó primordial la mediación de las relaciones públicas e
institucionales por medio de la elaboración de un plan de intervención profesional para el
Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, cuya finalidad es la de dotar de
herramientas sólidas que permitan cualificar las diferentes acciones que se emprenden
desde el mismo, para comunicarse y relacionarse con los distintos públicos. El plan de
intervención contará con dos programas, el primero de comunicación interna y el segundo
de comunicación externa.
Finalizando, el trabajo propone diferentes herramientas de seguimiento y control de
los programas para realizar las mediciones y correcciones necesarias que puedan surgir en
la implementación del plan.