Medios y Construcción de Imagen: La Construcción de Imagen de Maradona en el Programa Televisivo "La Noche del 10"
Abstract
La similitud entre un ídolo y un líder es la adhesión y la admiración que despiertan entre sus seguidores. La diferencia está en que mientras el líder busca conscientemente que lo sigan e influir en los demás, el ídolo lo consigue sin que lo busque y muchas veces una persona es transformada en ídolo después de morir.
Todos tenemos un ídolo o por lo menos creemos tenerlo. Desde el aspecto psicológico se dice que se debe a la necesidad de la gente, especialmente de los adolescentes, de tener modelos a quienes admirar y ¿por que no imitar?
Hoy, los ídolos surgen no sólo de sus talentos sino que también pueden disponer de la imagen que los medios de comunicación exponen de ellos. Esto se debe a que éstos últimos poseen las herramientas necesarias para construir una determinada realidad que beneficie o no a los primeros; entre las cuales encontramos la edición o la selección de imágenes. Los ingredientes básicos para que alguien consiga la fama y la aceptación popular son, entre otras cosas, tener una fuerte personalidad, saber adecuarse al contexto, carisma y todos aquellos elementos que favorezcan la identificación de la gente con el ídolo. Pero su continuidad en la pantalla o en el aire va a estar sujeta a la conveniencia de los medios, es decir si el ídolo es noticia o no. Su estadía va a volverse puramente comercial y transitoria por decirlo de alguna manera.
Maradona, en su papel de ídolo, y los medios, en el papel de presentadores del discurso, son actores influyentes y decisivos al momento de modificar y presentar la realidad. Por lo cual, en este trabajo, se analizará el contenido del discurso que fue presentado por el medio Canal 13 de Argentina en la temporada del programa “La Noche del 10”, conducido por Diego Maradona. Él será el objeto de estudio, su imagen, cómo personaje mediático que interactúa en la sociedad, cuyas acciones son noticia constantemente.
Maradona, es un ídolo de tal exposición mediática, que recolectar cada aparición suya (en los medios argentinos solamente) es una tarea que llevaría varios años. Por lo tanto, con la limitación que el tiempo genera, se ha realizado un corte específico del corpus, pero que permite accesibilidad al momento de realizar el análisis.
Éste estudio se llevará a cabo con el apoyo teórico de la lingüística y la semiótica. Las mismas, ayudarán a identificar los contenidos y a desmembrar los tópicos recurrentes que se hacen presentes alrededor del personaje de Maradona y de los demás actores que intervienen. De esta manera, se podrá interpretar la forma en que este personaje es enunciado por los medios, las estructuras discursivas que lo enmarcan y hacen de Maradona un producto terminado para el consumo mediático. Un consumo que desde luego es pasivo y no diferencia los detalles que hacen de Maradona el personaje que es emitido.