De la imagen corporativa a al consolidación de los vínculos.
Author
Ros, Eliana Elizabeth
Abstract
En el presente trabajo final de grado se ha desarrollado la temática “De la imagen
Corporativa a la consolidación de los vínculos” sobre la realidad de una empresa
privada denominada Hotel El Portal. La misma se encuentra por primera vez inmersa
en un contexto de nuevos competidores que amenazan su estabilidad ante la
posibilidad de perder el apoyo de quiénes lo han apoyado desde sus inicios, sus tres
diferentes públicos. Los mismos están compuestos por los huéspedes actuales,
aquellos que han hecho y continúan haciendo uso de sus servicios; los miembros de
empresas locales, quiénes recomiendan y describen al Hotel ante los interrogantes
que plantean sus proveedores, clientes, familiares y profesionales; y los miembros de
empresas limítrofes que cumple con el mismo rol de recomendar hospedajes a
quiénes transitan pos sus locales.
Ante esta realidad se ha llevado a cabo un riguroso estudio con el objetivo de conocer
en primer lugar, la imagen que los tres públicos poseían de Hotel El Portal, utilizando
indicadores que reflejaron los conocimientos y las concepciones sobre el hospedaje a
partir de los cuáles pudo evaluarse el alcance del vínculo que con el tiempo el Hotel
habría construido con cada uno de ellos.
Los resultados arribados demostraron que existía una imagen simplificada y ambigua
por parte de los huéspedes actuales y miembros de empresas locales debido a la
deficiencia y escasez de información y comunicación; un desconocimiento absoluto
por parte de los trabajadores de empresas limítrofes y vínculos no consolidados con
ninguno de los tres públicos.
Finalmente en función de las problemáticas detectadas se diseñó un plan de
Relaciones Públicas e Institucionales con programas y acciones que tienen como objetivo mejorar la imagen percibida, a través de acciones de comunicación que creen
una mayor interacción y concluyan con el reconocimiento, un gran sentido de lealtad y
compromiso por parte de los diferentes públicos.