Actitudes de los jóvenes, votantes por primera vez, sobre los candidatos políticos ante las elecciones a intendente de 2011.
Author
Córdoba Acosta, María Constanza
Abstract
Durante el período previo a elecciones los jóvenes son expuestos a una gran cantidad de mensajes políticos provenientes de diferentes fuentes: los candidatos con sus discursos políticos y actos de campaña, los medios de comunicación que retransmiten mensajes, difunden publicidad y relatan noticias acerca de los movimientos en la esfera política local, entre otras. En este clima de sobre-transmisión de mensajes políticos, donde también se incluyen las opiniones de terceros que día a día definen posturas políticas y las trasmiten, se encuentran quienes por primera vez deberán definir su preferencia política y emitir su voto a favor de alguno de los candidatos a intendente de la ciudad de Córdoba. El objetivo de este trabajo fue identificar y comprender las actitudes que estos jóvenes poseen respecto a la política en general y a estos candidatos en particular. Para ello fue necesario entender cuáles son y cómo se forman esas actitudes, de manera de ser capaces, en consecuencia, de predecir sus comportamientos. Mediante el método cualitativo de investigación, utilizando entrevistas en profundidad con estímulo externo, contacto directo con el objeto de actitud (discursos), se recopilaron los datos necesarios para definir las creencias, atributos relevantes en un candidato ideal y en comparación con la oferta política vigente, las evaluaciones, criterios evaluatorios y/o valores que guían los juicios ante los candidato, y los comportamientos, intenciones de voto que se plantean en consecuencia, de los jóvenes. En conclusión, se identificaron cuatro tipologías de actitud “descreídos”, “convencidos”, “influenciados” y “esperanzados” cuyas mayores diferencias radican en la influencia que ejerce el mandato familiar sobre su interés y posición política, pues este factor afecta la valoración sobre la política y los candidatos en general, la búsqueda activa o no de información y la importancia de la decisión política, es decir el grado de involucramiento de la actitud, en consecuencia, este factor externo define la estabilidad, consistencia, compromiso de las actitudes con los comportamientos. Sin embargo, estas tipologías se acercan a la hora de definir las características necesarias en un candidato y la importancia que adquiere la política en la vida cotidiana.