Taller de entrenamiento en habilidades sociales para favorecer la reinserción social Para pacientes de “Programa Cambio”
Date
2011Author
Caputo, Daniela Vanesa
Abstract
Después de un relevamiento institucional de Programa Cambio se observó la
necesidad de implementar un taller de habilidades sociales para favorecer la
reinserción social de pacientes con problemas de adicción. El taller fue pensado
para auxiliar a la institución, ya que en SEDRONAR existe una importante
preocupación debido al creciente aumento del consumo de sustancias ilegales en el
país. Durante el taller de entrenamiento en habilidades sociales se propone dar
herramientas a los pacientes que están más próximos a dejar la institución y
reinsertarse a la sociedad, para que puedan desarrollarse de una manera
independiente, alcanzando una vida comunitaria satisfactoria y enfrentar diferentes
situaciones que puedan emerger sin la necesidad de caer en el consumo por medio
del desarrollo de la asertividad, la comunicación efectiva y la modificación de las
creencias adictivas que gobiernan sus mentes a través de la imposibilidad de
reconocer pensamientos automáticos. Se espera con este proyecto que los
pacientes vivan una vida en la que el consumo no sea una necesidad, para lo cual se
llevará a cabo un encuentro al mes de finalizar los talleres donde se evaluará el
impacto por medio del test IHS- Del Prette y se realizarán ejecuciones comportamentales a fin de reconocer si los pacientes llevaron a la práctica lo
aprendido. El segundo encuentro se realizará a los tres meses del primero, en el
cual se repetirá lo del anterior. En ambos encuentros se realizará entrevistas semiestructuradas
a los profesionales de la institución que participaron del proceso y que hicieron un seguimiento de los pacientes.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La Problemática del Ingreso a la Universidad desde una perspectiva de la teoría de la agencia social: Aportes de la Teoría Social Cognitiva
Medrano, Leonardo Adrian; Flores Kanter, Pablo Ezequiel (RAES Revista Argentina de Educacion Superior, 2017)El problema de la deserción en el nivel superior constituye una problemática social cuya solución reviste una importancia estratégica para elevar el capital humano de la población y mejorar sus condiciones de vida. En este ... -
Universidad, construcción de la identidad social y desarrollo de la autonomía: representaciones sociales acerca del título universitario.
Bustamante, Laura Andrea; Fernández, Martina; Demo Di Giuseppe, Victoria (ABRA, 2014-12)En este artículo daremos cuenta de los resultados obtenidos a partir de nuestro proyecto de investigación en curso 1, cuyo objetivo general es analizar las representaciones sociales acerca del estudio y la universidad por ... -
Representaciones sociales de los docentes del nivel primario sobre los factores del fracaso escolar en contextos urbanos de vulnerabilidad social. Estudio de caso.
Romero, Marcos Martín (2018)Este estudio tiene el propósito de analizar las representaciones sociales en torno a los factores que los docentes del nivel primario de la Escuela N°151 de la ciudad de Chamical, provincia de La Rioja, tienen sobre el ...