Plan de formación para jóvenes profesionales
Author
Costamagna, Agustina
Abstract
El siguiente trabajo final de graduación tiene como objetivo principal desarrollar las competencias de los Jóvenes Profesionales que ingresan al sector de Ingeniería de RIATA para lograr la adaptación al puesto y preservar el capital intelectual del sector. Se evidencia en ellos una baja capacidad para responder rápida y eficientemente a las exigencias de su puesto y, por parte de la empresa hay una ausencia de entrenamiento y formación en el mismo, estos aspectos dan como resultado una tardía adecuación al puesto y una inexistencia de acciones que transmitan y resguarden el savoir faire del sector. Tomando como marco de referencia las teorías relacionadas al objetivo principal, se analizan las variables que influyen directa e indirectamente en la problemática. Para ello, se tiene en cuenta la situación actual de la organización, con proyectos que requieren personal con alto nivel de competencias y, las características de su plantilla, marcada por un incipiente ingreso de jóvenes profesionales que acentúan la gran brecha generacional existente. Para indagar acerca de esta problemática se utilizan dos metodologías dirigidas a relevar la opinión de Jóvenes Profesionales, sus Jefes y los Responsables de Recursos Humanos. Por un lado se emplea una técnica cualitativa, a través de entrevistas semi-estructuradas con el fin de obtener datos exhaustivos de las variables y, por otro lado, una técnica cuantitativa, mediante la aplicación de cuestionarios, que permite clasificar las respuestas. Además se realiza un vasto análisis documental, para identificar aquellas variables requieren de una mayor intervención. A partir de ello, se pudieron determinar las siguientes consecuencias: escaso aprovechamiento del potencial de los Jóvenes Profesionales y del potencial educativo de las personas con antigüedad y experiencia, incertidumbre y desconocimiento de las prácticas deseables y competencias dominantes del sector, tardía adecuación al puesto y disminución del rendimiento laboral a causa de la ausencia de entrenamiento en el mismo, ausencia de acciones que protejan el saber-hacer del sector. Luego del análisis de los resultados, se propone un plan de formación que pretende ser una solución eficiente respecto a la adecuación JP/puesto, a través del desarrollo de sus competencias. Para garantizarlo, se compone de tres programas: dos de ellos que se consideran de mayor relevancia, de acuerdo al tiempo y capacidades de la organización, pretenden atacar el problema a través de la formación de los tutores y del entrenamiento de los jóvenes; el tercero reviste un complemento que busca abordar el problema de fondo, integrando el concepto de competencias a los subsistemas de gestión de Recursos Humanos. El Plan de Formación de Jóvenes Profesionales de RIATA es el punto de partida para lograr un efectivo desarrollo del talento, cuidando el capital intelectual de las generaciones que la componen y asegurando la continuidad organizacional.